Economía

Precios de productos agrícolas son los que más han aumentado durante el 2014

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 04:10 pm

La vainicia y el chayote han sido los más afectados

Economía

Precios de productos agrícolas son los que más han aumentado durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los diez artículos que más han visto incrementado su valor entre entre enero y mayo del 2014, pertenecen en su mayoría a productos del sector agrícola; según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En los primeros lugares, se ubican alimentos como la vainica, que han reportado un aumento en su precio de un 81,38% en ese periodo. El chayote y el limón ácido continúan en la lista, con crecimientos de un 63,31% y 47,77%, respectivamente.

Otros productos como el chile dulce (29,64%) y el aguacate (20,09%), también están entre los que más han escalado en la tabla general.

El precio del chile dulce vio aumentado su valor en más de un 29% durante los primeros meses del año.
ampliar
El precio del chile dulce vio aumentado su valor en más de un 29% durante los primeros meses del año. (Archivo)

Y es que el aumento en el precio de los artículos mencionados influye en los niveles de inflación que maneja el país, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y compuesto por un total de 291 bienes y servicios.

De acuerdo con el INEC, la inflación acumulada en los primeros cinco meses de este año alcanzó un 3,75%, la mayor en ese periodo desde el 2008.

Solo en mayo el aumento fue de 0,53% con respecto a abril y la variación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó un 4,21%.  En ese mismo mes los incrementos más importantes fueron los de gasolina, chayote y papa. Las bajas más significativas fueron las de los paquetes turísticos, compra de carro y gas licuado.

Expertos aseguran que en el 2014 la inflación estaría estimulada por el efecto que la pérdida de valor del colón con respecto al dólar tiene sobre los bienes importados o sobre aquellos que utilizan importaciones como insumos.

El Banco Central de Costa Rica estableció para el presente año un rango meta de inflación de entre el 3% al 5%.

  • Comparta este artículo
Economía

Precios de productos agrícolas son los que más han aumentado durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota