Economía

Precio promedio se cotizó en ¢540,79

Precio del dólar cierra con una baja del ¢24,73 en el mercado mayorista

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 05:26 pm

Durante la jornada la divisa llegó a registrar hasta ¢30 por debajo de su cierre del miércoles

Economía

Precio del dólar cierra con una baja del ¢24,73 en el mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La sesión de cotizaciones del dólar en el mercado mayorista Monex cerró este jueves con una baja de ¢24,73 en relación con el cierre de la divisa del miércoles.

El precio promedio se cotizó en ¢540,79, contra los ¢565,52 del cierre de un día antes. No se requirió de la intervención del Central para estabilizar el precio de la divisa.

El valor del dólar no cedía tanto en su valor desde el 7 de enero del presente año, cuando pasó de promediar ¢505,30 a ¢502,63 en dicho mercado; se trató de una diferencia de ¢2,67.

ampliar
(Alber Marín)
Durante la presente sesión se reportaron un total de 596 calces, para un monto negociado en el mercado mayorista de $50,5 millones.

A eso de las 10 a.m, el tipo de cambio llegó a registrar hasta ¢30 menos de lo cotizado ayer, cuando la moneda también registró una baja de ¢3,58 en el Monex.

En conferencia de prensa esta mañana, Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), dijo que esa baja en el precio de la moneda (de ¢30) los tomó por sorpresa y achacó al pago de impuesto sobre la renta en esta primera quincena de marzo uno de los principales factores de influencia a la baja en el tipo de cambio.

"Creo que también hay un movimiento de inercia en la gente, que previendo una mayor disminución en el precio de la divisa, venden sus dólares", aseguró el jerarca.

La baja de este jueves se registra un día después en que el Banco Central anunció la ampliación de sus reglas para intevención cambiaria. Sin embargo, la autoridad monetaria descartó en conferencia haber utilizado la nueva modalidad este jueves.

El nuevo modelo, llamado "interdía", tiene como objetivo ayudar a que el tipo de cambio de mercado se devuelva hacia su tendencia de mediano y largo plazo, con lo cual el Central podría llegar a vender o comprar dólares en el mercado mayorista con montos más altos de los normales y por varios días seguidos.

Este tipo de intervenciones serán aprobadas por eventos, no de forma diaria. El criterio que utilizará el Banco para aprobarlas, como el presupuesto, serán confidenciales, aclaró Bolaños.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar cierra con una baja del ¢24,73 en el mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota