Economía

Estudio del MEIC para 33 productos

Precio de canasta básica bajó 4% en últimos tres meses

Actualizado el 24 de junio de 2010 a las 12:00 am

Bolsa de frijol de 900 gramos de primera calidad es la que más disminuyó

Solo nueve de los 33 artículos subieron de precio entre febrero y mayo

Economía

Precio de canasta básica bajó 4% en últimos tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El Ministerio de Economía pide a los consumidores denunciar los casos de especulación, y recomienda apuntar el precio ofrecido en góndola y compararlo después con el que le cobran en la caja.   David Vargas
ampliar
El Ministerio de Economía pide a los consumidores denunciar los casos de especulación, y recomienda apuntar el precio ofrecido en góndola y compararlo después con el que le cobran en la caja. David Vargas

En mayo pasado se presentó una disminución de un 4% en los precios promedio de algunos de los productos de consumo básico, en comparación con los datos registrados a febrero.

La compra de un total de 33 artículos como arroz, frijoles, azúcar, harina de trigo, huevos, queso fresco, aceite vegetal y pasta dental costaba en el segundo mes del año un promedio de ¢49.300, mientras que para mayo ese monto descendió a ¢47.200, para una diferencia de ¢2.100.

Los datos se extraen del Monitoreo de Precios al Consumidor de Productos de Canasta Básica , en esta ocasión a mayo del 2010.

El estudio lo hace trimestralmente el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La baja es impulsada por los precios de la bolsa de 900 gramos de frijoles rojos, la cual pasó de un promedio de ¢1.048 a ¢904 (13,7% menos). Mientras, la bolsa de frijoles negros, en la misma presentación de 900 gramos, también disminuyó un 11,5%, al pasar de ¢939 a ¢830 en el lapso estudiado.

También bajó el precio de la chuleta de cerdo en un 13,5% y el de la de costilla de cerdo en un 8,8%.

Pocos aumentaron. De los 33 productos que fueron estudiados por el MEIC, solo nueve mostraron un aumento.

El precio que más subió fue el del jamón de cerdo, pavo, res y pollo, que registró un aumento del 8,3%.

En mayo, el precio promedio de este tipo de productos era de ¢1.505, mientras que en febrero se situaba en ¢1.390.

El producto que mostró la segunda mayor alza fue el café molido 100% puro sin azúcar, cuyo precio promedio subió un 3,5%, seguido de la leche líquida entera que aumentó un 3,26%.

También aumentaron, aunque en menor proporción, la pasta dental familiar, el arroz blanco crudo en bolsa de dos kilogramos, la natilla con 12% de grasa, el atún enlatado y el detergente en polvo.

Cinthya Zapata, encargada de la Dirección de Apoyo al Consumidor, del MEIC, explicó que los resultados se deben, en parte, a un efecto del tipo de cambio.

Según advirtió la funcionaria, es posible que la revalorización del dólar frente al colón haya impactado a la baja el precio de los productos importados que se venden en los supermercados.

Diferencias. Para realizar el estudio a mayo, el MEIC visitó 29 comercios escogidos al azar.

En el monitoreo llevado a cabo se constató el incumplimiento de tres comercios respecto a la normativa vigente en materia de especulación (diferencia entre precios exhibidos y los de la caja).

Al respecto, la ministra de Economía, Mayi Antillón, pidió a la población denunciar este tipo de prácticas indebidas.

De acuerdo con el estudio del MEIC, en esta ocasión las irregularidades representaron diferencias hasta de ¢17 más entre los precios cobrados y los que se anunciaban en los anaqueles.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio de canasta básica bajó 4% en últimos tres meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota