Economía

Seguros para autos, incendio, vida y salud dominan el mercado de Costa Rica

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:11 pm

Ley que propició la apertura del mercado cumple cinco años de vigencia

Economía

Seguros para autos, incendio, vida y salud dominan el mercado de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los seguros voluntarios para automóviles, incendio, vida, así como la categoría de accidentes y salud son los que dominan el mercado costarricense luego de cinco años de vigencia de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

Este jueves el superintendente de Seguros, Tomás Soley presentó en conferencia de prensa un balance tras cinco años de la apertura
ampliar
Este jueves el superintendente de Seguros, Tomás Soley presentó en conferencia de prensa un balance tras cinco años de la apertura (Sergio Morales)
Al cierre de junio pasado, el 32% de las las primas pagadas en las líneas voluntarias era para coberturas de automóviles; en segundo lugar, con un 22%, están los que corresponden a incendio o daños en inmuebles.

Sin embargo, luego de cinco años de un mercado abierto a la competencia, los seguros de vida son los ganadores, pues a mitad del 2010 tenían una participación del 15% y en el dato más reciente equivale a un 20%.

Ese aumento ha afectado a los seguros que encabezan las ventas, pues el de automóviles representaba antes un 42% del total.

El balance lo presentó hoy en conferencia de prensa el superintendente de Seguros, Tomás Soley, al celebrarse el quinto anivesario de la Ley.

En términos reales, la compra de seguros por parte de la población tuvo su mayor crecimiento entre los años 2010 y 2012, pues a junio del 2013 el mercado más bien presenta un aumento más débil. A junio del 2012, el total de las primas creció un 13% real, pero para el mismo mes de este año el comportamiento era de -5%.

Respecto al total de los activos, la industria pasó de ¢1,03 billones a mitad del 2010 a ¢1,56 billones en el 2013.

Las responsabilidades y compromisos de las empresas con los asegurados también ha ido en aumento, pues mientras que hace tres años el total de obligaciones de las compañías representaba un 70% del total de las primas recibidas, en el 2013 ese porcentaje fue de 88%, es decir que por cada ¢100 que reciben en primas, las empresas deben destinar ¢88 a cubriri gastos, reservas y provisiones, según lo indica la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

  • Comparta este artículo
Economía

Seguros para autos, incendio, vida y salud dominan el mercado de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota