Economía

Gobierno propondrá impuesto de ventas para todos los servicios

Plan de reforma fiscal gravará educación y salud privadas

Actualizado el 21 de diciembre de 2010 a las 12:00 am

Hacienda quiere subir el tributo de 13% al 15%, pero podría negociar

El Ejecutivo dice que esos servicios los consumen los hogares más ricos

Economía

Plan de reforma fiscal gravará educación y salud privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno propondrá gravar con el impuesto de ventas los servicios de educación y salud privados en la reforma fiscal que enviará a la Asamblea Legislativa el lunes 17 de enero.

La propuesta del Gobierno es eliminar todas las exoneraciones del impuesto de ventas y gravar así todos los servicios y no una pequeña lista, como sucede actualmente.

Así lo detalló ayer el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, en una explicación que hizo a la prensa sobre el plan.

La reforma reduce, además, de 300 a 50 los productos de la canasta básica que actualmente están exentos del tributo e introduce cambios en el impuesto sobre la renta.

La iniciativa pretende generar recursos al Estado equivalentes a un 2,5% de la producción interna (que este año son unos ¢464.000 millones) para paliar el déficit del Gobierno (exceso de gastos sobre ingresos).

El faltante del Gobierno Central, informó ayer Herrero, terminará el 2010 en un monto que representa un 5,3% de la producción (unos ¢983.000 millones).

Actualmente, la tarifa del impuesto de ventas es de un 13% y, según Herrero, para poder generar ingresos adicionales equivalentes a un 2,5%, se debe elevar al 15%.

No obstante, comentó que están de acuerdo en analizar otras opciones si estas permiten llegar al 2,5%. Una de ellas es un impuesto a los celulares y otra, a los combustibles.

Razones. El argumento del Ministro de Hacienda es que son los hogares con mayores ingresos los que consumen servicios de educación y salud privadas, entre otros.

Según Herrero, el 63% del gasto total en salud privada lo realizan el 20% de los hogares con mayor ingreso en el país, según la Encuesta de Ingresos y Gastos del 2004, que es la última disponible.

Además, el 56% del gasto total en educación privada lo pagan el 20% de familias que disponen de recursos económicos más altos.

En estos momentos hay 81.000 estudiantes en preescolar, primaria y secundaria privadas, según el Ministerio de Educación Pública, y 120.000 en centros particulares de educación superior, según una estimación del Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (Conesup).

El proyecto de reforma, aunque todavía no llega a la Asamblea, ya genera polémica.

Por su parte, especialistas en el tema fiscal lo consideran un proyecto aceptable. Para el exdirector de Tributación Alan Saborío, independiente de las críticas y que sea un plan que se pueda perfeccionar, es mucho más sencillo que la última reforma.

PUBLICIDAD

Para Adrián Torrealba, quien laboró en la última modificación fiscal, “los lineamientos de reforma del impuesto de ventas, sin entrar a valorar el tema de la tarifa, son indispensables para modernizar nuestro sistema tributario”.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan de reforma fiscal gravará educación y salud privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota