Economía

Libertarios pretende enviar el proyecto a consulta ante la Sala IV

Plan para frenar capitales está listo para discusión en plenario

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Plan para frenar capitales está listo para discusión en plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa terminaron la discusión sobre las mociones del Proyecto de Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales Externos .

Con este paso, el plan propuesto desde enero por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) quedó listo para su discusión en el plenario.

La intención del Partido Liberación Nacional (PLN) es que la iniciativa se vote en la próxima semana, la última del actual periodo de sesiones extraordinarias, que se inició el 1.° de agosto.

Durante los primeros tres días de la próxima semana, el plenario agotará el plazo de mociones vía artículo 138, aquellas que rechazó la Comisión y que los diputados pueden volver a presentar al plenario.

¿Inconstitucional? La diputada Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, adelantó que reiterará las 24 mociones que presentó durante el trámite en Comisión, por lo que la votación del proyecto en primer debate ocurriría el jueves de la próxima semana. No obstante, su aval definitivo en segundo debate podría suspenderse por un mes, pues Pérez busca las firmas para enviar a consulta el plan ante la Sala Constitucional, para que determine si roza o no con la Constitución.

“Sostengo que el proyecto es inconstitucional porque la Constitución reserva para los diputados la creación de impuestos; estoy en el proceso de redactar la consulta y de buscar las firmas (10 en total) para enviarlo a conocimiento de los magistrados”, declaró a La Nación .

Siany Villalobos, diputada del PLN que preside Asuntos Hacendarios, informó de que el panel discutió 26 mociones. De ese total los diputados únicamente avalaron 5 propuestas de cambio.

Entre estas destaca que ya no será la junta directiva del BCCR, sino el Poder Ejecutivo, el que decretará la aplicación adicional de hasta un 25% sobre la tasa del Impuesto sobre la Renta sobre intereses pagados o acreditados y descuentos concedidos a no domiciliados, por los emisores, agentes pagadores, sociedades anónimas y otras entidades públicas o privadas.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan para frenar capitales está listo para discusión en plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota