Economía

Gobierno espera aval a más tardar en mes y medio

Plan contra capitales externos no se votó en extraordinarias

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Plan contra capitales externos no se votó en extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tiempo no les alcanzó a los diputados para votar el Proyecto de Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales Externos durante el periodo de sesiones extraordinarias, que cerró ayer.

La iniciativa busca darle al Poder Ejecutivo la potestad de aumentar hasta en un 30% la tasa del impuesto sobre la renta a los títulos valores adquiridos por no domiciliados en el país, e imponerles un depósito del 25% cuando la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) detecte la presencia de desequilibrios en la economía, producto del ingreso de capitales externos.

La imposibilidad de aprovechar las extraordinarias obliga a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) a buscar un acuerdo político para que el plan logre alcanzar su votación en primer debate a partir de este lunes, cuando se inicien las sesiones ordinarias, controladas por los diputados.

Panorama complejo. La subjefa de fracción del PLN, Siany Villalobos, afirmó que nota un ambiente favorable para que esto suceda.

De no ser así, el Poder Ejecutivo tendrá que esperar al 1.° de diciembre próximo para volver a convocar la iniciativa con prioridad. En esa fecha se iniciará el último periodo de sesiones extraordinarias del actual Gobierno.

Pero el segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, espera que el Congreso vote el proyecto durante el próximo mes y medio, a más tardar.

Para el encargado del equipo económico, se hace imperativo dotar de herramientas al BCCR para poder frenar “un diluvio de dólares” como el que ocurrió a finales del 2012 y que, afirmó, podría darse en cualquier momento.

Liberman dijo que ya conversó con la diputada Patricia Pérez, libertaria que se opone al plan, para que sus mociones no bloqueen la iniciativa.

Pérez cree que el plan es inconstitucional porque solo los diputados tienen potestad de crear impuestos o de aumentar sus tasas.

La diputada también critica que no contenga una definición clara de “capital golondrina”.

  • Comparta este artículo
Economía

Plan contra capitales externos no se votó en extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota