Plaga de roya en café causa graves pérdidas en América Central y será peor en 2014

Según el jefe de operaciones de la Organización Internacional del Café la cosecha del próximo año “ya se perdió”

Últimas noticias


        
        
      Se espera que la OIC anuncie pronto las medidas para ayudar a los países afectados. | ARCHIVO.
Se espera que la OIC anuncie pronto las medidas para ayudar a los países afectados. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). La plaga de roya que afecta a América Central y el Caribe causó la pérdida de 2,26 millones de sacos en lo que va de año cafetero, publicó hoy la agencia de noticias Efe.

Según la Organización Internacional del Café (OIC) la cosecha del próximo año “ya se perdió” en esa región.

El jefe de operaciones de la OIC Mauricio Galindo, explicó que el país más afectado es Guatemala.

Las pérdidas en ese país a causa de ese hongo ascienden a los $270 millones, ahí el Gobierno declaró una emergencia fitosanitaria.

Los datos además incluyen a Costa Rica, Honduras, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, y se excluye a México, donde también se ha detectado la plaga.

Se espera que la OIC anuncie pronto las medidas para ayudar a los países afectados, las cuales incluyen la facilitación de asistencia técnica por parte de países que han logrado combatir la devastadora plaga, como Colombia y Brasil.

El panorama para la región no es alentador pues según el jefe de operaciones “ los verdaderos efectos de la roya se notarán en el año cafetero 2013-14” y agregó que “ fácilmente, el 40% de la cosecha” en Centroamérica, región responsable de un 14 % de la producción mundial.

Las medidas que se tomen ahora para fumigar y sanear las plantaciones en América Central y el Caribe empezarán a notarse en un par de años, por lo que “el año próximo ya se perdió ” , añadió Galindo.

Sin embargo no se prevén aumentos en los precios del café en los mercados de materias primas, ni faltante en la oferta pues habrá buenas cosechas en países como Colombia, Brasil y Vietnam.

El precio de la canasta de café de referencia se sitúa actualmente alrededor de los $131.

La crisis de la roya, la peor desde que el hongo se detectó por primera vez en Latinoamérica en los años 70, centró en marzo la reunión semestral del Consejo de la OIC.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Plaga de roya en café causa graves pérdidas en América Central y será peor en 2014