Economía

Índice de Confianza del Sector Comercial

Percepción más baja sobre empleo impacta confianza de sector comercial

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 05:14 pm

Indicador bajó seis puntos porcentuales el segundo trimestre de este 2017 respecto al anterior

Las empresas muestran incertidumbre sobre el comportamiento de la contratación por los ajusten que deban hacer cuando entre a regir la Reforma Procesal Laboral

Economía

Percepción más baja sobre empleo impacta confianza de sector comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Una mayor desconfianza sobre la situación actual y futura del empleo en Costa Rica es la principal variable que influyó en una baja de seis puntos en el Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) en el segundo trimestre de este 2017.

El ICSC pasó de 102 puntos a 96 (100 puntos es el umbral mínimo de confianza) en la medición hasta medio año, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

El Índice mide la confianza del sector comercial considerando cuatro aspectos: la percepción de los empresarios sobre la economía, la empresa, el empleo y las ventas.

A junio de este 2017, la variable del empleo en el país es la que da una mayor desconfianza al sector. Las cuatro variables mencionadas se miden de manera independiente, pero todas tienen un impacto en el ICSC.

En esta ocasión, la expectativa sobre el empleo es la más baja de los cuatro indicadores desde hace un año, con 82 puntos (de un mínimo de 100) al cierre de junio anterior.

La entidad realizó encuestas del 26 de junio al 7 de julio a 759 empresas del sector comercial para seguir el pulso al comportamiento del indicador.

Un 18% (un punto porcentual más que el trimestre anterior) de los encuestados consideran que la contratación de las firmas disminuirá y un 69% esperan que se mantendrá similar.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, comentó que la baja sobre el empleo se debe a la incertidumbre que las compañías tienen respecto al impacto que provocará la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, la cual rige a partir del próximo 25 de julio.

"La Reforma implica varios cambios no solo en las relaciones laborales ya existentes, sino en las forma en que se puede contratar personal, en las condiciones en que se contratan, y esos son algunos de los aspectos en los que el sector considera que hay que analizar, para ver si hay que dar un ajuste para enfrentar los cambios", comentó Elizondo.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, indicó que no es que haya temor, sino incertidumbre, no sobre cómo van a reaccionar las empresas –porque estas deben cumplir la ley– sino, sobre cómo va a reaccionar el sistema judicial en el momento en que se presenten todos los procesos que la ley está contemplando, dijo.

"Después de tantos años de tener una Ley Procesal Laboral como la que tenemos desde 1940 y resto y que de repente tengamos otros integrantes en el partido es complicado. Es complicado porque de alguna forma toda la prueba de la causa la tiene la empresa. Vamos a tener que tener un departamento de Recursos Humanos en las empresas que se pueda sostener, bastante robusto y que esté muy, muy al tanto de qué es lo que está sucediendo y cuáles son las medidas que se están tomando, las políticas que se están aplicando", resaltó Fernández.

Elizondo mencionó de que la contracción en el Índice también es provocada por una baja estacional durante los primeros trimestres del año.

La ropa y el calzado son los artículos que lideran las ventas en el sector comercial de acuerdo con la Cámara de Comercio de Costa Rica. (Mayela López.)

Positivos

No obstante, los comerciantes son positivos respecto a que el Día de la Madre repuntarán las ventas de manera significativa.

Según el estudio realizado, los comercios esperan un incremento en las ventas de entre un 10% y un 15% para esta fecha y un 60% estima realizar promociones y descuentos para ese día.

La ropa y el calzado son los artículos que lideran las ventas, seguido por los bienes y servicios de belleza y cuidado personal, así como productos tecnológicos y de línea blanca.

De acuerdo con los encuestados, el Día de la Madre se visualiza como el tercer día más importante para las ventas, superado solo por el Viernes Negro y la Navidad.

En este momento, el sector comercio es el que más empleo genera, con más de 256.000 trabajadores, quienes representan el 14% de la fuerza laboral total del país según la Cámara de Comercio.

  • Comparta este artículo
Economía

Percepción más baja sobre empleo impacta confianza de sector comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota