Economía

Clientes buscan atención personalizada en ciudad, playa o montaña

Pequeños hoteles “boutique” ofrecen servicio personalizado, pero lo cobran

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Precio de la noche va desde los $168 y mayoría de turistas son extranjeros

Sitios ofrecen ‘spa’, ‘jacuzzi’, edificios históricos, fincas y comidas especiales

Economía

Pequeños hoteles “boutique” ofrecen servicio personalizado, pero lo cobran

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los hoteles clasificados en la categoría boutique ofrecen elegancia, cultura, comidas diferenciadas, spa y jacuzzi , edificios históricos y hasta fincas a clientes con poder adquisitivo para disfrutarlos.

Se trata de pequeños hoteles –diferencia fundamental frente a los multitudinarios– donde el turista adquiere tranquilidad, confort, atención, calidad, buen gusto y servicios personalizados.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) creó la categoría boutique en el 2011. El estudio inicial identificó a 45 hoteles que podrían pedirla. Hasta hoy nueve la lograron y dos están en trámite, dijo Hermes Navarro, director de Gestión y Asesoría Turística.

Estos sitios están en la ciudad, en la playa, en la montaña o en el campo.

Al promocionarse con esa categoría de hotel, llaman a un segmento del sector turismo muy escogido, agregó Navarro. Los clientes, detalló, saben que se les dará un servicio personalizado y de mucha altura y se trata de un segmento muy importante y en crecimiento.

Distinción. “Se trata de proporcionarle al cliente una experiencia y no simplemente una estadía; que él recuerde su paso por aquí aunque sea solo una noche”, dijo Marco Montoya, gerente general del hotel Grano de Oro, en San José.

1 k     Así se ve el hotel Grano de Oro, en pleno San José, a 100 metros del paseo Colón.   2 k      Salón de reuniones o conferencias del  Studio Hotel, en Santa Ana, al oeste de San José.   3 k      Restaurante del Grano de Oro. Los hoteles tipo ‘boutique’ ofrecen arquitectura en   campo, playa, ciudad o montaña, con gusto, calidad y servicio personalizado.   |  JORGE ARCE
ampliar
1 k Así se ve el hotel Grano de Oro, en pleno San José, a 100 metros del paseo Colón. 2 k Salón de reuniones o conferencias del Studio Hotel, en Santa Ana, al oeste de San José. 3 k Restaurante del Grano de Oro. Los hoteles tipo ‘boutique’ ofrecen arquitectura en campo, playa, ciudad o montaña, con gusto, calidad y servicio personalizado. | JORGE ARCE

Aseguró que pese a la gran cantidad de hoteles de cadena y a la competencia por precio (en la cual no pueden entrar), el servicio boutique es apreciado por el cliente.

Freddy Obando, gerente general del hotel Arenal Nayara, en La Fortuna, San Carlos, describió las habitaciones con varios balcones y vistas al volcán, la arquitectura diferente, la comida internacional y las casitas separadas, como las ventajas de ese centro de hospedaje.

Rodeado de una finca de 40 hectáreas, donde se producen los alimentos orgánicos para los huéspedes, Casa Turire, en Atirro de Turrialba, ofrece la vista del volcán, describió su gerente general, la canadiense Jana Taigle.

Recorridos a caballo o en volanta por la finca y los pueblos cercanos y una explicación de la flora y fauna son parte de los atractivos, además de la tradicional piscina, el viaje en canoa por el lago Angostura o el recorrido en kayac, agregó.

Para llegar al hotel Playa Nicuesa, en Puerto Jiménez, solo puede hacerlo en bote, desde Golfito. Ese es uno de los atractivos para el turista, según María Fernanda González, de Mercadeo y Ventas.

PUBLICIDAD

Muy cerca de la vida nocturna y todos los servicios, pero lo suficientemente alejado para garantizar tranquilidad, está el Cala Luna, en playa Langosta, Tamarindo, Guanacaste, aseguró Jennifer Pérez, directora de Mercadeo y Ventas.

Estadounidenses buscan la tranquilidad de L’acqua Viva, en Nosara. Ahí le hacen el minibar a su total gusto, mientras que en el hotel Bahía del Sol, en playa Potrero, la atención del personal es lo que más distingue, dijo Maureen Fallas, de recepciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Pequeños hoteles “boutique” ofrecen servicio personalizado, pero lo cobran

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota