Economía

En junio las operadoras superaron, por primera vez, al régimen de la Caja

Pensiones complementarias ya acumulan más dinero que IVM

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Los 2,1 millones de afiliados ahorran en fondos obligatorios $3.709 millones

Mayoría del dinero se invierte en títulos del Gobierno; en obra pública solo 0,7%

Economía

Pensiones complementarias ya acumulan más dinero que IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ROP sobrepasa al IVM
ampliar
ROP sobrepasa al IVM (Infografía GN)

Interés en invertir

“Las operadoras pueden invertir en proyectos de obra a través de la compra de bonos y emisiones que cumplan con requisitos legales. Sí existe el interés nuestro de diversificar con estas figuras”

Édgar Robles

Superintendente de Pensiones

“No hay obstáculos que limiten la inversión en obra pública, se puede destinar hasta un 10% del dinero administrado. pero hay falta de productos. Tenemos $20 millones invertidos en proyectos del ICE y en vivienda.

Marvin Rodríguez

Gerente de Popular Pensiones

“La obra pública nos ayudaría en diversificar el portafolio, por lo que existe un alto interés en invertir en dicha figura, siempre y cuando presenten los niveles de riesgo adecuados y cumpla con los requisitos

Hermes Alvardo

Gerente BN Vital

Los recursos acumulados que administran las operadoras de pensiones complementarias superaron, por primera vez, en junio anterior, la cantidad de dinero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja.

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén), los fondos obligatorios complementarias ascendieron a $3.709 millones (¢1.854.500 millones). Mientras tanto, los regímenes básicos –IVM, Poder Judicial y el Magisterio Nacional– tenían $3.619 millones (¢1.809.500 millones).

Con este resultado, de momento el sistema de jubilación complementario es el más grande del país, por cantidad de recursos.

El avance de este sistema se logró, principalmente, porque las inversiones de los fondos administrados tuvieron una rentabilidad de casi un 20% para el periodo comprendido entre junio del 2012 y junio anterior.

“El saldo total administrado por las operadoras es de $5.000 millones (¢2.500.000 millones) – que incluye el Fondo de Capitalización Laboral y las pensiones voluntarias– esto significa que por rendimiento se lograron $1.000 millones extra (¢500.000 millones)”, explicó Édgar Robles, superintendente de Pensiones.

Sin embargo, el jerarca dijo que mantener la robustez en la administración de los fondos, obtenida por los altos rendimientos, dependerá de las próximas inversiones de las operadoras.

El régimen obligatorio de pensiones (ROP) fue creado en el 2001, por medio de la Ley de Protección del Trabajador, y es un fondo de ahorro individual que la persona recibirá, junto con el IVM, cuando tenga derecho a su jubilación.

Inversiones. La mayoría de los recursos del ROP (65%) están concentrados en bonos del Gobierno y del Banco Central; seguido del sector privado con un 13%, según los datos del primer semestre del año. Este último segmento tuvo un retroceso comparado con el mismo periodo del 2012.

Los instrumentos en el extranjero aún representan una porción pequeña de las inversiones.

Las operadoras de pensiones tienen invertido $43 millones, de los fondos obligatorios complementarios, en el fideicomiso de la planta térmica de Garabito, del Instituto Costarricense de Electricidad. | M.CARAVACA/ARCHIVO
ampliar
Las operadoras de pensiones tienen invertido $43 millones, de los fondos obligatorios complementarios, en el fideicomiso de la planta térmica de Garabito, del Instituto Costarricense de Electricidad. | M.CARAVACA/ARCHIVO
Por otra parte, en proyectos de obra pública, sea por medio de titularizaciones o bonos para financiar infraestructura, las operadoras tienen invertido $295 millones (¢147.500 millones) y el interés de las administradoras es incrementarlo. Cada una puede destinar como máximo un 10% de sus fondos a este tipo de operaciones.

Dichos recursos financian actualmente los proyectos de infraestructura del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. En el caso del ICE, por medio de dos fideicomisos –Cariblanco y Garabito– y por la emisión de títulos que ha realizado la entidad autónoma.

PUBLICIDAD

Alejandro Solórzano, presidente de la Cámara de Operadoras de Pensiones Complementarias, dijo que analizan cómo pueden promover inversiones en infraestructura con los recursos administrados.

“Existe el interés como una forma de aumentar la oferta de títulos y diversificar más las carteras para un mejor manejo técnico de la rentabilidad”, enfatizó Robles.

Distribución de inversiones
ampliar
Distribución de inversiones (Infografía GN)
Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, aseguró que aunque hay interés de crecer en este tipo de inversiones, el mercado ofrece pocas oportunidades. Esta operadora tiene ¢10.000 millones en títulos de esa naturaleza, y es la gestora que más posee.

José Manuel Arias, gerente general de BAC San José Pensiones, comentó que ellos tienen invertidos $10 millones (¢5.000 millones).

“No podemos entregar los fondos a cualquiera que nos ofrece construir un puente o una carretera. Tenemos una responsabilidad con los clientes”, resaltó.

  • Comparta este artículo
Economía

Pensiones complementarias ya acumulan más dinero que IVM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota