Economía

Pemex multada con $49 millones por prácticas monopólicas

Actualizado el 26 de agosto de 2013 a las 09:43 am

Economía

Pemex multada con $49 millones por prácticas monopólicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Autoridades mexicanas impusieron este lunes una multa de $49,2 millones a la petrolera estatal Pemex por prácticas monopólicas en el traslado de gasolina y diésel, una medida a la que la compañía se opondrá por considerar que esa labor es su obligación constitucional.

La Comisión Federal de Competencia de México (CFC) indicó en un comunicado que resolvió multar con $49,2 millones de dólares a la subsidiaria Pemex Refinación "por prácticas monopólicas relativas en el mercado de traslado de gasolina y diésel al mayoreo, así como a Pemex por coadyuvar en dichas prácticas".

ampliar
(Archivo)
La CFC explica que el artículo 27 de la Constitución dispone a Pemex Refinación como único proveedor de gasolina y diésel al mayoreo a las gasolineras.

Sin embargo, la comisión considera que la estatal abusa de esta exclusividad para obligar a estos establecimientos a adquirir también "el servicio de traslado" de carburantes "con pipas y personal sindicalizado de Pemex una vez que el combustible ya pasó a ser propiedad de las gasolineras".

En un comunicado, Pemex consideró que esas actividades son parte "de las obligaciones constitucionales de distribución comercial" de su subsidiaria de refinación y aseguró que "hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance".

"Dichas actividades, conforme al propio imperativo constitucional, no constituyen un monopolio y su regulación (...) corresponde a la Secretaría de Energía", manifestó Pemex al considerar que la CFC no tiene competencia en esa materia y que, de admitirse su resolución, supondría "graves perjuicios" a Pemex y a sus trabajadores.

La CFC ordenó a Pemex Refinación suprimir la práctica, para cuyo efecto deberá presentarle "un esquema de cumplimiento en un plazo máximo de 30 días hábiles".

El modelo de negocio de la estatal Pemex será debatido en las próximas semanas en el Congreso, ya que los principales partidos han presentado propuestas de reforma energética que contemplan cambios en la petrolera, que aporta más de un tercio de los ingresos públicos pero que en los últimos años ha registrado una baja en su producción.

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto propone cambios en la Constitucion para permitir a Pemex suscribir contratos de utilidad compartida con privados para explotar el petróleo, mientras que el izquierdista PRD se opone a modificar la Carta Magna y el conservador PAN quiere una apertura al sector privado para fomentar la competencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Pemex multada con $49 millones por prácticas monopólicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota