Economía

Para salir de lista de paraísos fiscales

Parlamento de Panamá aprueba la ley que inmoviliza acciones al portador

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 05:46 pm

La ley busca la mejora de la imagen de Panamá como país cooperador en la lucha contra el mal uso de los servicios financieros

Economía

Parlamento de Panamá aprueba la ley que inmoviliza acciones al portador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes en tercer y último debate un proyecto de ley que inmoviliza las acciones al portador en este país, con lo que espera no ser incluido en listas discriminatorias de paraísos fiscales.

Panamá ha firmado una veintena de acuerdos para prevenir la doble tributación.
ampliar
Panamá ha firmado una veintena de acuerdos para prevenir la doble tributación. (Archivo/Alexander Otárola)

Los representantes de la banca y el derecho pidieron que su entrada en vigor fuera en un plazo inferior a dos años, pero los diputados no modificaron ese artículo del proyecto

El pleno de Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de ley por aclamación, en presencia del ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en una sesión que fue transmitida por el canal de la televisión parlamentaria.

La nueva ley, que debe ser sancionada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y publicada en la Gaceta Oficial para poder entra en vigor, busca " adecuar la legislación panameña a los más altos estándares de la industria internacional en materia de transparencia " , según el Parlamento.

La ley establece que las polémicas acciones al portador, criticadas por los organismos internacionales porque pueden ser usadas para evadir impuestos u ocultar patrimonio, serán puestas en un plazo de dos años en custodia de entidades autorizadas para que pueda establecerse su propietario en los casos en que se requiera.

Un sector de abogados especializados en la materia advirtió anteriormente que la ley generará perdida de competitividad del centro financiero internacional de Panamá y que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , que exigía se aprobase esta norma, hay países que tienen acciones al portador.

El viceministro de Finanzas de Panamá, Darío Espinosa, explicó previamente que la ley busca salvaguardar el sistema financiero y advirtió que, de no aprobarse y de Panamá no pasar la revisión paritaria del Foro Global de la OCDE, las líneas de crédito y corresponsalías de los bancos en el país se verían afectadas y el coste de los créditos aumentaría.

La ley busca la mejora de la imagen de Panamá como país cooperador en la lucha contra el mal uso de los servicios financieros y diseña reglas acorde con los estándares internacionales para brindar seguridad a los inversores.

Igualmente, adopta un régimen que permite preservar las acciones al portador mediante la custodia de sus certificados de manera privada por un custodio autorizado, con la finalidad de poder tener certeza de su propietario en casos concretos sin afectar su libre circulación de manera reservada.

PUBLICIDAD

Panamá ha firmado una veintena de acuerdos para prevenir la doble tributación y de intercambio de información fiscal con países de la OCDE y sus socios comerciales con el fin de no ser incluido en las lista de jurisdicciones que no cooperan con la lucha contra la evasión tributaria en el mundo.

  • Comparta este artículo
Economía

Parlamento de Panamá aprueba la ley que inmoviliza acciones al portador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota