Economía

País suramericano gravó importaciones desde zona libre de colón

Panamá pide que OMC revise impuesto que cobra Colombia

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Prendas de vestir y calzado son parte de las mercancías que pagan tributo

En Bogotá indican que exportaciones ficticias promueven el lavado de activos

Economía

Panamá pide que OMC revise impuesto que cobra Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá.AFP. Panamá pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que determine la ilegalidad de los impuestos que Colombia les cobra a las importaciones provenientes de la zona franca panameña, anunció ayer el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano.

 Colón es un importante centro turístico y económico de Panamá. El viernes pasado se inauguró un aeropuerto internacional en esa zona.    | EFE
ampliar
Colón es un importante centro turístico y económico de Panamá. El viernes pasado se inauguró un aeropuerto internacional en esa zona. | EFE

Según Quijano, el Gobierno de Panamá solicitó ante la OMC el establecimiento de un grupo especial para que determine la ilegalidad de las medidas impuestas por Colombia a las importaciones de prendas de vestir y calzados provenientes de la Zona Libre (franca) de Colón.

Sin embargo, Colombia asegura que desde esa zona franca, mediante exportaciones ficticias, se produce lavado de activos, además de perjudicar la industria colombiana por sus bajos precios.

Quijano enfatizó que a su gobierno le corresponde defender a los empresarios panameños en los temas que considere que incumplan con la normativa multilateral, por lo que se ha decidido tomar acciones para garantizar el trato justo y equitativo al comercio, según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.

Colombia, asegura que mediante exportaciones de esa zona franca se produce lavado de activos y se perjudica a su industria local con los bajos precios.

En Panamá reclaman que Colombia ha impuesto aranceles de importación que exceden los niveles consolidados por la OMC, y que afectan de manera importante las exportaciones panameñas, en particular las de su zona franca en la ciudad de Colón (norte).

Panamá demandó a Colombia ante la OMC por imponer un impuesto extra de 10% para textiles y calzados de origen asiático, más un cargo de $5.

La mayoría de esos productos proceden de países como China y luego son reexportados a Colombia, que representa 20% del volumen de ventas de la zona franca.

El intercambio comercial entre ambos países en el 2012 fue de $438 millones, con $430 millones que corresponden a exportaciones de Colombia.

  • Comparta este artículo
Economía

Panamá pide que OMC revise impuesto que cobra Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota