Economía

Países europeos dejaron de recaudar 193.000 millones de euros por IVA en un año

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 08:15 am

Los países que presentaron una mayor "brecha" en 2011, en proporción a su PIB, fueron Rumania, Grecia, Lituania y Letonia

Economía

Países europeos dejaron de recaudar 193.000 millones de euros por IVA en un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

Los países de la Unión Europea (UE) dejaron de recaudar 193.000 millones de euros, unos $258.000 millones, en 2011 debido al fraude en el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado, ventas) y la falta de recaudación, entre otros motivos, informó este jueves la Comisión Europea.

La Comisión Europea instó a los Estados miembros a endurecer sus acciones contra la evasión fiscal y a reformar sus sistemas fiscales nacionales.
ampliar
La Comisión Europea instó a los Estados miembros a endurecer sus acciones contra la evasión fiscal y a reformar sus sistemas fiscales nacionales. (Archivo)
El Ejecutivo comunitario estima que en ese año se perdió el equivalente al 1,5% del PIB de la Unión Europea en ingresos que se deberían haber recaudado a través del cobro del IVA, lo que supone que se cobró este impuesto un 17 % menos de lo esperado.

Esta "brecha" se situó en un 1,4 % en España, lo que supone que el país recaudó 15.000 millones de euros menos de los inicialmente previstos.

España se sitúa, por tanto, en la media europea, "lo que no significa que el fraude sea pequeño", según el director de la Dirección General de Fiscalidad de la Comisión Europea, Manfred Bergmann.

Entre las mayores economías de la UE, Italia dejó de percibir 36.000 millones; Francia, 32.000 millones; Alemania, 26.900 millones, y Reino Unido, 19.000 millones.

Los países que presentaron una mayor "brecha" en 2011, en proporción a su PIB, fueron Rumania (10.000 millones), Grecia (9.700 millones) , Lituania (4.400 millones) y Letonia (934 millones) .

Bergmann consideró que es necesario facilitar el cumplimiento del pago del IVA de manera voluntaria, con medidas como reforzar la lucha contra el fraude o reducir la necesidad de aumentar los impuestos.

"Tenemos que dar más instrumentos a las autoridades para hacer cumplir y mas cooperación interfronteriza" entre los países europeos, aseguró.

Por su parte, el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, recalcó la importancia de llevar a cabo una " ambiciosa reforma del sistema del IVA " de manera que se introduzca también una mayor coordinación a nivel comunitario, e instó a los Estados miembros a "actuar".

"El importe del IVA que se escapa de entre las manos es inaceptable, especialmente teniendo en cuenta el impacto que las sumas podrían tener en el fortalecimiento de las finanzas públicas", afirmó Semeta en un comunicado.

La CE recordó que esta brecha no es debida solo al fraude en el pago del IVA, sino que también aumenta como resultado de quiebras e insolvencias, errores estadísticos, retrasos en los pagos y la evasión legal, por lo que defendió que se adopte "un enfoque múltiple" para combatirla.

PUBLICIDAD

La Comisión apuntó en concreto a los Estados miembros, a quienes instó a endurecer sus acciones contra la evasión fiscal y a reformar sus sistemas fiscales nacionales para facilitar el cumplimiento del pago del IVA, evitar la evasión y mejorar la eficiencia en la recaudación.

"Cuanto más simple es el sistema, más fácil será para los contribuyentes cumplir con las normas", destacó el Ejecutivo comunitario.

  • Comparta este artículo
Economía

Países europeos dejaron de recaudar 193.000 millones de euros por IVA en un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota