Economía

Acceso a energía renovable es la principal ventaja

País con potencial para impulsar negocio de centros de datos

Actualizado el 23 de agosto de 2010 a las 12:00 am

Actualmente hay 10 puntos que cuidan información vital de otras empresas

Ampliar conexión local e internacional a Internet es uno de los principales retos

Economía

País con potencial para impulsar negocio de centros de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

País con  potencial para impulsar negocio de centros de datos - 1
ampliar
País con potencial para impulsar negocio de centros de datos - 1

Construir un centro de datos o data center del más alto nivel (TIER 4) requiere unos $20 millones.

Inversiones como esa serían comunes en los próximos años, si Costa Rica aprovecha al máximo su principal ventaja: el acceso a su abundante energía renovable. Y además, amplía la conexión local e internacional a Internet.

Ambas condiciones son vitales para desarrollar esa industria, según los expertos consultados.

Un centro de datos es un sitio donde se concentran los servidores y equipos de comunicación que procesan la información vital para la operación de una empresa.

Actualmente, en el país hay unos 10 data centers, de variadas categorías, que brindan ese soporte a otras compañías privadas, del sector financiero y también al Gobierno, mediante la modalidad de outsourcing o subcontratación.

Entre esas firmas están: Codisa, ADN Solutions, Racsa, Cyber Fuel, GBM, HP y Rack Lodge.

Buen negocio. Cuando en un supermercado anuncian que en la próxima hora no aceptarán tarjetas de crédito de un emisor particular, es posible que se deba a una caída del centro de datos de ese banco.

En esos 60 minutos la entidad perdería hasta $3 millones.

Para prevenir ese riesgo, cada vez más entes financieros, de salud, de telecomunicaciones y de transportes a nivel global, buscan que un tercero les dé servicios para mantener totalmente seguras sus bases de datos e información crítica.

El servicio más básico de un data center es alojar el sistema de correo electrónico de una empresa y cuesta unos $50.000 mensuales. Entre tanto, el costo del espacio por metro cuadrado en un centro de máxima categoría es de $6.000 a $10.000 por mes.

Pero, ¿qué se necesita para que ese negocio crezca más aquí?

Retos. De acuerdo con los especialistas, para impulsar esa industria se deben afrontar tres desafíos.

Álex Mora, presidente de la Cámara Nacional de Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación, opinó que el primero es desarrollar una legislación moderna para el sector energético que permita sacar el máximo beneficio de las fuentes renovables.

Actualmente, en Costa Rica solo se emplea el 2% de la energía proveniente del sol, el viento, el gas y la biomasa, entre otras fuentes, que se encuentran disponibles.

PUBLICIDAD

Esa energía renovable abundante y con un costo accesible es uno de los mayores alicientes para los inversionistas.

El consumo energético representa casi la mitad de los gastos de un centro de datos.

El próximo año, en EE. UU. esa industria usará el 4,5% de la energía total que se consumirá en esa nación (equivalente a $8 billones), según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental.

El segundo paso es ampliar las conexiones locales e internacionales a Internet. En el país hay pocos cables submarinos (Maya, Arcos y Global Crossing).

“Si nos conectáramos con Panamá y México por medio de fibra óptica terrestre, habría acceso a unos 10 cables submarinos más. Eso haría mayor y más barata la conectividad internacional”, señaló Mora.

Ingrid Mora, de ADN Solutions, apuntó un desafío final. “El mercado local aún no conoce el ahorro por tercerizar servicios de tecnologías de la información (TI), que son los más costosos en una industria”.

Visión. Pese a esas limitantes, Codisa invirtió en el 2006 en un centro tipo TIER 4 para atender a clientes nacionales e internacionales.

Ese centro, único en Centroamérica, maneja datos de varios megas por segundo y garantiza una probabilidad de falla de solo 15 minutos al año, dijo Ronald Jiménez, presidente de la empresa.

Racsa invirtió este año $15 millones en un modelo de data center en la nube (servicios por la web).

A finales de año, el ICE también será otro competidor con el centro IDC-Guatuso (tipo TIER 3), para pequeñas y medianas empresas.

“Estará orientado a solucionar los problemas de administración de TI que tienen estas empresas, por costo de infraestructura y recurso humano”, señaló Claudio Bermúdez, subgerente de telecomunicaciones del ICE.

  • Comparta este artículo
Economía

País con potencial para impulsar negocio de centros de datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota