Economía

Costa Rica eleva potencial de exportación a Israel con nueva oficina comercial

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 03:30 pm

Procomer recomienda tomar en cuenta cinco aspectos al exportar a este mercado

Economía

Costa Rica eleva potencial de exportación a Israel con nueva oficina comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante los tres días de visitas, el ministro Alexander Mora inauguró la oficina de promoción comercial de Procomer en Tel Aviv. (Promotora de Comercio Exterior)

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) inauguró el pasado domingo una nueva sede comercial en Tel Aviv, Israel que permitirá al país elevar su potencial de exportar productos a este mercado.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora, inauguró la sede que operará en un formato mixto, que integra capacidades directas de la Promotora con las de la Embajada de Costa Rica en Israel. 

Según Mora, este acercamiento le permite a Costa Rica conocer los mecanismos y la cultura de negocios de Israel, así como las necesidades de bienes y servicios y las tendencias comerciales de este mercado.

LEA: Procomer abre servicio de almacenamiento de productos costarricenses en Miami

Oportunidades. La economía de Israel depende de los servicios en un 86%; sin embargo, se considera un país innovador, líder mundial en el desarrollo de aeronáutica, medicamentos genéricos, telecomunicaciones y biotecnología.

Un estudio de Procomer de mayo de 2016 determinó que hay potencial para exportar a ese país jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas, agua, cables eléctricos, antisueros y medicamentos.

La importancia relativa y los sectores de gasto de los hogares israelíes son similares a los de los costarricenses: pan y cereales (19%), carnes (16%), leche, queso y huevos (12%).

En 2015, Costa Rica exportó a Israel $9 millones, mientras que de ese país se importaron $44 millones. El café oro y las piñas secas representaron el 85% de las exportaciones costarricenses al mercado israelí en 2015.

VEA: Procomer traslada oficina comercial de Londres a Madrid

Consideraciones. Israel es una economía exigente, de acuerdo con Procomer, por lo que recomiendan a los exportadores tomar en cuenta estas consideraciones:

– Las exigencias de calidad son similares a los de la Unión Europea.

– Es importante contar con certificaciones como Kosher, ausencia de Organismos Genéticamente Modificados (GMO, por sus siglas en inglés), ISO, entre otros.

– El idioma utilizado para las negociaciones es el inglés.

El contacto con compradores israelíes se ha dado principalmente en ferias comerciales, intermediarios, y contactos con familias.

Dentro de los requisitos documentales (los cuales varían según el producto) se encuentran: certificado de calidad, certificado sanitario, flujograma del proceso de producción, descripción de etiquetas, información nutricional, empaques, certificado de origen (emitido por Cámaras), hoja técnica de seguridad y certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL, para el caso de productos químicos).

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica eleva potencial de exportación a Israel con nueva oficina comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota