Economía

Casi 12.000 toneladas embodegadas

País pierde $600.000 por no vender azúcar a EE. UU.

Actualizado el 28 de enero de 2010 a las 12:00 am

 Carga debía llegar entre diciembre y enero; ahora el plazo va de abril a mayo

 Atraso se debe a que un plan del TLC no ha sido aprobado por el Congreso

Economía

País pierde $600.000 por no vender azúcar a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Las 11.880 toneladas métricas están en las bodegas de Laica en Punta Morales, Puntarenas.  | ARCHIVO
ampliar
Las 11.880 toneladas métricas están en las bodegas de Laica en Punta Morales, Puntarenas. | ARCHIVO

Costa Rica perdió $600.000 al no poder vender 11.880 toneladas métricas de azúcar blanco y crudo (antes de refinar) a Estados Unidos.

Édgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), explicó que la pérdida es producto del atraso en la entrega de azúcar a dos compradores, quienes esperaban el producto entre el 15 de diciembre pasado y el 15 de enero. El valor de la carga es de $6 millones.

Herrera indicó que dicho atraso se debe a que la Asamblea Legislativa aún no aprueba un plan que tiene tres artículos, que modifican la Ley de Derechos de Autor, la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Ley de Información no Divulgada.

Por esta razón, Washington no asignó ningún volumen a Costa Rica, pese a que otorga cuotas a los países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

¿Por qué la pérdida? Herrera aseguró que la pérdida de $600.000 se debe a la diferencia de precios entre los contratos de entrega para diciembre-enero y el nuevo plazo que el país pidió, que va de abril a mayo. Los contratos se firmaron en mayo del año pasado a un precio de $500 la tonelada métrica.

Ahora la tonelada de azúcar crudo (bajo el contrato 16, que regula las cuotas a Estados Unidos) se cotiza por encima de los $900 para entregar en abril-mayo, pero el país debe apegarse a lo ya establecido.

Lo más difícil estaría por venir para el sector azucarero nacional, advirtió el ejecutivo de Laica.

“Hay tres escenarios: que los clientes acepten un nuevo período de entrega en caso de que no podamos vender en abril-mayo y eso aumentaría la pérdida; que nosotros le compremos azúcar a un país que sí tiene cuota o que no cumplamos”, apuntó.

En caso de no cumplir, Herrera aseguró que el país se expone a una demanda. “Tenemos contratos firmados y, si no cumplimos, nos exponemos a graves consecuencias”, añadió.

La esperanza de Herrera es que el Congreso apruebe “cuanto antes” las tres leyes del paquete de implementación del TLC.

La actividad azucarera en el país genera 25.000 puestos de trabajo directos. Costa Rica produce 375.000 toneladas métricas, de las cuales se quedan aquí 250.000.

  • Comparta este artículo
Economía

País pierde $600.000 por no vender azúcar a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota