Economía

Resultados un poco más optimistas tras crisis entre el 2008 y 2010

País recoge frutos de mejora en el clima económico de EE. UU.

Actualizado el 26 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Crecimiento del principal socio comercial es lento pero sostenido

Sectores auguran reactivación en las exportaciones y el turismo

Economía

País recoge frutos de mejora en el clima económico de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según la Promotora del Comercio  (Procomer), los  dispositivos médicos son uno de los principales productos exportados a Estados Unidos. | ARCHIVO.
ampliar
Según la Promotora del Comercio (Procomer), los dispositivos médicos son uno de los principales productos exportados a Estados Unidos. | ARCHIVO.

La visita de 859.000 turistas de los Estados Unidos y la exportación histórica por $3.848 millones a ese mismo país, marcaron en el 2011 el regreso a la normalidad de dos de los indicadores locales que se vieron más afectados por la crisis financiera internacional.

Aunque aún es temprano para hablar de incrementos extraordinarios y definitivos, el país recibe varias señales positivas del socio que compra más de una tercera parte de sus exportaciones y desde donde proviene la mitad de la inversión extranjera, así como el 40% de sus turistas.

Costa Rica, al igual que el resto de países centroamericanos y del Caribe, recibió un fuerte golpe por la ralentización de la economía estadounidense entre los años 2008 y 2010.

Como consecuencia, los sectores productivos más estrechamente vinculados tuvieron que repensar el negocio y esperar a que la tormenta financiera terminara de azotar al vecino más rico del continente y principal socio comercial de la región.

Este es el caso de los exportadores, que durante la crisis vieron caer sus envíos en un 13%, en promedio, como resultado directo de una disminución en el ingreso de los norteamericanos, y un incremento en su desempleo.

“Todavía hay productos, como yuca y chayote, que son dirigidos a los latinos, y que tienen un crecimiento lento. Quizás es porque es uno de los grupos más golpeados por la crisis internacional”, dijo Laura Bonilla, gerente de B y C Exportadores.

También es el caso de los operadores turísticos, que además de resentir la caída en el ingreso de visitantes, recibieron un golpe adicional con un colón que se apreció frente al dólar, durante las mismas fechas. En setiembre del 2010, la Cámara Nacional de Turismo anunció despidos y cierres a raíz de la crisis.

Tras ese período oscuro, vuelve la tranquilidad a estos gremios empresariales, apoyada por la expectativa de mejores tiempos en Estados Unidos.

Se aclara el horizonte. Para José Luis Arce, economista de la firma consultora Cefsa, una buen parte del sostén externo en la economía costarricense proviene de los mejores resultados en los indicadores de Estados Unidos.

“No es un crecimiento extraordinario, pero es cercano al 2% o 3% y es lo que ha sostenido la demanda externa de servicios y bienes, en el caso de Costa Rica. No se ha sentido un impulso especial, pero sí una base de crecimiento en la parte exportadora”, dijo Arce.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el II Comentario sobre la Economía, del Banco Central, el índice mensual de la actividad económica (IMAE), medido por la tendencia ciclo, mostró en diciembre del 2011 un crecimiento medio anual de 4,2%, el cual se explica en casi un 85% por el aporte de las industrias manufacturera y servicios. Ambas están estrechamente vinculadas a Estados Unidos.

No obstante, el Banco Central también advierte de un lento crecimiento de la economía mundial, agravado por los temores a una eventual crisis en la eurozona.

En este sentido, Santiago Levy, vicepresidente de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, agregó durante la Cumbre de Gobernadores, a mitad de este mes, que Centroamérica podría eludir este temor, gracias a la menor cercanía con la zona euro, y la recuperación estadounidense.

  • Comparta este artículo
Economía

País recoge frutos de mejora en el clima económico de EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota