Economía

PIB de la zona euro se contrae 0,2% en primer trimestre

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Economía

PIB de la zona euro se contrae 0,2% en primer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PIB de la zona euro se contrae 0,2% en primer trimestre - 1
ampliar
PIB de la zona euro se contrae 0,2% en primer trimestre - 1

Bruselas (AFP). La economía de la zona euro se contrajo 0,2% en el primer trimestre de este año, que se suma al repliegue del 0,6% del último trimestre de 2012, confirmó el miércoles la oficina europea de estadísticas Eurostat al publicar una segunda estimación.

Por tanto, los 17 países de la Unión Monetaria seguían en recesión a principios de año, tras caer en ella en el tercer trimestre de 2012.

Tras estos resultados, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro lleva en rojo seis trimestres consecutivos.

Entre los Estados miembros de la zona euro sobre los que existen datos disponibles, Eslovaquia es el que mayor crecimiento de su PIB ha registrado (+0,2%) en mayo, seguido por Alemania (+0,1%), primera economía de la región. En cambio, las mayores caídas las registraron Chipre (-1,3%) y Estonia (-1,0%).

Segunda economía de la región, Francia cayó en recesión en el primer trimestre, confirmó Eurostat, con un repliegue del 0,2% de su PIB a principios de año.

La recesión se define por dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

Italia y España, respectivamente tercera y cuarta economías de la región, siguen en recesión con una contracción del 0,5% de sus actividad.

Eurostat indica que el consumo privado aumentó 0,1% en el primer trimestre, después de haber caído 0,6% en el trimestre anterior. Pero las inversiones cayeron 1,6%. Las exportaciones también cayeron 0,8% y las importaciones 1,1%.

Por tanto, son las inversiones las que más han lastrado el crecimiento.

"Pese a que la confianza de los empresarios se ha reforzado en el primer trimestre, es inferior a la media a largo plazo y ha caído en marzo", dice Howard Archer, analista de IHS Global Insight.

"Durante este tiempo, las condiciones de crédito, en particular para las Pequeñas y medianas Empresas (PYMES) constituyen un obstáculo para la inversión. También es evidente que las inversiones en el sector de la construcción se han visto afectadas en algunos países por el mal tiempo", a principios de año, prosigue.

En este contexto, "no es seguro que la actividad de la zona euro pare de contraerse en el segundo trimestre", dice el analista de IHS Global Insight, que espera no obstante una recuperación liderada por Alemania y un rebote del sector de la construcción.

PUBLICIDAD

Publicados el miércoles, los índices PMI de mayo confirman que la recuperación está todavía lejos.

"La zona euro sigue inmersa en su fase más larga de recesión desde su creación, y el segundo trimestre de 2013 debería soldarse, con toda probabilidad, con un nuevo repliegue trimestral de la actividad, que sería el séptimo consecutivo", estima Chris Williamson, economista jefe de Markit, el instituto que publica los índices PMI.

Para el conjunto de la Unión Europea, el PIB se contrajo 0,1% en relación al trimestre anterior, confirmó Eurostat.

En comparación con el mismo trimestre de 2012, el PIB registró una caída del 1,1% en la zona euro y del 0,7% en la UE.

Durante este tiempo, el PIB de Estados Unidos creció 0,6% en el primer trimestre de 2013, después de una ligera progresión del 0,1% en el cuarto trimestre de 2012.

  • Comparta este artículo
Economía

PIB de la zona euro se contrae 0,2% en primer trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota