Economía

No habrá cumbre de la OPEP en las próximas semanas, según Nicolás Maduro

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 02:47 pm

El mandatario venezolano afirma que no hay consenso en el seno de la agrupación para detener la caída de precios del crudo

Economía

No habrá cumbre de la OPEP en las próximas semanas, según Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mandatario se encuentra de gira en los países de la OPEP
ampliar
El mandatario se encuentra de gira en los países de la OPEP (AP)

Argel

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el martes en Argel, donde prosigue una gira internacional, que no habrá una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en las próximas semanas para intentar frenar la caída de los precios del crudo.

"No habrá cumbre de la OPEP en las próximas semanas debido a la falta de consenso" en el seno del cártel, al que pertenecen Venezuela y Argelia, aseguró el presidente venezolano antes de reunirse con el primer ministro argelino Abdelmalek Sellal.

Este es el cuarto país miembro de la OPEP que visita Maduro durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo, que afecta duramente a la economía de su país. El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas de Venezuela.

Durante esta visita a Argelia, Maduro se entrevistará también con su homólogo Abdelaziz Bouteflika. Esta cita se centrará en "la OPEP y la importancia de garantizar la estabilidad de los precios del petróleo y evitar que este factor sea utilizado como un arma económica y política para golpear a los estados", dijo el presidente venezolano

Esta reunión permitirá "una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos de la OPEP, sobre la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre los medios para lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP", indicó previamente la agencia argelina APS.

"Estamos en una coyuntura bastante delicada y se harán esfuerzos consecuentes", indicó.

"No vamos a dejar a aquellos que quieren perturbar el trabajo que hemos hecho durante muchos años y que nos quieren arrebatar nuestro patrimonio, nuestras riquezas y recursos naturales como el petróleo" añadió Maduro.

Maduro visitó en estos últimos días Catar, Arabia Saudita e Irán —todos miembros de la OPEP— donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto.

Irán y Venezuela están muy afectados por la caída de los precios del crudo, ahora claramente por debajo de los $50 el barril, mientras que Arabia Saudita, jefe de fila del cártel, rechaza reducir la producción de la OPEP para apoyar los precios.

  • Comparta este artículo
Economía

No habrá cumbre de la OPEP en las próximas semanas, según Nicolás Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota