Economía

OIT: Desempleo juvenil en América Latina y el Caribe llega a 12,9%

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 03:31 pm

Economía

OIT: Desempleo juvenil en América Latina y el Caribe llega a 12,9%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lima

Los jóvenes de América Latina y el Caribe enfrentan un panorama laboral adverso con una tasa juvenil de desempleo de 12,9% que es 2,8 veces la de los adultos, advirtió este viernes la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Lima.

ampliar
(EFE)
Esta tasa de desempleo de los jóvenes podría aumentar en la región en forma paulatina hasta llegar a 13,6% en 2018, informó Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe.

Tinoco destacó que "los jóvenes son los principales protagonistas de protestas en diversos países de la región y del mundo, y suelen manifestar así una situación de desaliento y frustración ante la falta de oportunidades".

Los datos disponibles de la OIT indican que seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen un trabajo "están confinados a empleos informales en donde imperan las condiciones precarias, bajos ingresos, falta de derechos e inestabilidad".

La OIT pone hincapié en que "cerca de 20% de alrededor de 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan y constituyen una población en situación de riesgo y exclusión".

"La región ha registrado mejoras en el campo laboral pero aún así los problemas relacionados con el empleo juvenil no ceden", subrayó Tinoco.

"Es importante entender que esto tiene repercusiones sobre la gobernabilidad en la medida que se generan cuestionamientos a las instituciones, al estado de situación de nuestras sociedades e incluso a los beneficios de participar en un sistema democrático", remarcó.

La funcionaria señaló que la OIT hace un llamado a los gobiernos a "escuchar las demandas de los jóvenes de la región, porque se trata de la generación más numerosa y mejor preparada de la historia".

"Es importante recordar que tenemos una deuda con los jóvenes y se necesitan medidas específicas orientadas a crear más y mejores empleos", precisó Tinoco, días antes de celebrarse el Día Internacional de la Juventud el próximo lunes.

La directora regional de la OIT planteó que "no es raro que un joven se pregunte '¿para qué estudio, para qué voto, para qué me preparo, si de todas maneras no consigo un trabajo, o cuando lo consigo es un trabajo precario?'".

PUBLICIDAD

Tinoco propuso a los países establecer políticas activas del mercado de trabajo, programas especiales para el inicio de la vida laboral, estímulos para contratación y apoyo a iniciativas de emprendimiento juvenil, simplificación de trámites para trabajar, entre otras medidas.

  • Comparta este artículo
Economía

OIT: Desempleo juvenil en América Latina y el Caribe llega a 12,9%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota