Economía

OIT: Caída de crecimiento económico puede afectar empleo en Latinoamerica

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 04:28 pm

Informalidad afectó a 130 millones de personas a finales del 2013

Economía

OIT: Caída de crecimiento económico puede afectar empleo en Latinoamerica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La caída en el crecimiento económico de los países de América Latina y el Caribe estimada para este año puede aumentar la tasa de desempleo en la región, informó hoy en un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .

"En un contexto en el cual se prevé un menor crecimiento es aún más urgente colocar al empleo como un objetivo prioritario de las políticas económicas para mantener los importantes logros alcanzados durante la última década" , afirmó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, según el comunicado.

Según el Fondo Monetario Internacional, en 2013 el crecimiento económico regional alcanzó el 2,7 %, mientras que estima que para este año sea de 2,5 %.
ampliar
Según el Fondo Monetario Internacional, en 2013 el crecimiento económico regional alcanzó el 2,7 %, mientras que estima que para este año sea de 2,5 %. (Archivo)

Tinoco indicó que se había iniciado el año con perspectivas de crecimiento favorables que se han ido ajustando a la baja a medida que pasan los meses, lo que refleja un contexto económico incierto y volátil que tendrá efectos sobre el mercado laboral.

Según el Fondo Monetario Internacional, en 2013 el crecimiento económico regional alcanzó el 2,7%, mientras que estima que para este año sea de 2,5 .

"Si se cumplen las estimaciones de desaceleración del crecimiento, esto podría incluso generar en 2014 una pequeña alza en la tasa de desempleo urbano, sobre todo de los jóvenes, y afectar la calidad de los puestos de trabajo" , expresó.

"El crecimiento positivo de la región hace una década fue determinante para provocar un descenso muy importante en la tasa promedio del desempleo urbano que bajó de 11,1 % en 2003 a mínimos históricos de 6,3 % en 2013" , indicó el comunicado.

Según la OIT, se han registrado mejorías en la calidad de los empleos, por debajo de lo esperado, y resaltó que a fines de 2013 se alertó que la informalidad afecta a 47,7% de los trabajadores ocupados, equivalente a 130 millones de personas.

"La OIT ha planteado que para generar más y mejores empleos es importante acelerar el crecimiento de la productividad, de mejorar la cotización y cobertura de la seguridad social, de desarrollar la institucionalidad laboral, así como continuar prestando atención a situaciones persistentes de desigualdad de género y de falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes" , remarcó la nota.

Durante la próxima década, la región enfrenta el desafío de crear al menos 43,5 millones de nuevos empleos para incorporar a los nuevos entrantes al mercado laboral y mantener la tasa de desempleo debajo del 7%.

"Este Primero de Mayo es importante recordar que el empleo es clave para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, y por lo tanto es prioritario que haya un compromiso político con la generación de más y mejores puestos de trabajo. Esto es aún más necesario cuando se materializa una desaceleración de la economía", puntualizó Tinoco.

  • Comparta este artículo
Economía

OIT: Caída de crecimiento económico puede afectar empleo en Latinoamerica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota