Economía

Datos registrados durante el primer semestre del 2013

OIJ atendió 55 casos por falsificación de los nuevos billetes

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 12:00 am

San José es la provincia que acumula más denuncias por moneda falsa: 32

Banca comercial también detecta las falsificaciones y las saca de circulación

Economía

OIJ atendió 55 casos por falsificación de los nuevos billetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 55 denuncias por falsificación de billetes durante el primer semestre del 2013.

El mayor número de ellas, 32, ocurrieron en la provincia de San José. Además, hubo siete en Limón, seis en Heredia, cinco en Puntarenas, cuatro en Alajuela y una en Guanacaste.

 En   el primer semestre del 2013, el OIJ recibió 55 denuncias por transacciones con  billetes falsos de la nueva familia;  32 de ellas  en San José.  Banco Central indicó que el    usuario está mejor informado.    | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO.
ampliar
En el primer semestre del 2013, el OIJ recibió 55 denuncias por transacciones con billetes falsos de la nueva familia; 32 de ellas en San José. Banco Central indicó que el usuario está mejor informado. | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO.

Dichas cifras no se pueden comparar con el primer semestre del año anterior, debido a que la nueva familia de billetes entró por completo en circulación hasta en agosto del 2012, cuando se introdujeron los de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000.

Marvin Alvarado, director de Tesorería del Banco Central, aseguró que producto de la campaña publicitaria sobre seguridad, realizada entre el 2010 y el 2012, la población creó una cultura para validar que el papel moneda sea auténtico.

“Creemos que tal y como ha sucedido en otros países, es posible que el número de denuncias aumente, a partir de un usuario más informado para identificar falsificaciones y para eso, impulsamos la campaña Toque, mire y gire , dijo el director de la Tesorería.

La iniciativa explica a los usuarios que deben tocar los elementos en relieve en el rostro del personaje y en la leyenda de la denominación del billete.

También le pide mirar a trasluz el rostro del personaje y el registro perfecto. Girar y observar que el mapa de Costa Rica cambia de color, de morado a verde, y que las figuras del hilo de seguridad flotan (denominaciones de ¢10.000, ¢20.000 y ¢50.000), o que el hilo cambia de color (denominación de ¢2.000 y ¢5.000).

Marvin Alvarado, director de Tesorería del Banco Central, indicó que producto de la campaña publicitaria sobre seguridad, realizada entre el 2010 y el 2012, la población creó una cultura para validar que el papel moneda sea auténtico.

Alvarado agregó que un alto porcentaje de las falsificaciones son bastante burdas, identificables a simple vista, sin requerir de ningún instrumento.

El Banco Central ofrece cursos sobre la seguridad de los billetes, tanto al personal de los bancos, como de otros comercios.

Bancos son un filtro. Cuando una entidad financiera encuentra un billete dudoso, lo remite al Banco Central, entidad que hace un análisis para determinar si efectivamente es falso. De ser así, se lo comunica a la institución denunciante y el billete queda retenido.

Si es auténtico, explicó el director de Tesorería del Central, se acredita el valor en la cuenta corriente que la entidad denunciante mantiene con ellos y lo guardan.

PUBLICIDAD

El Banco Cathay, según confirmó Wendy Ramos, jefa de Operaciones Bancarias, detectó 20 billetes falsos desde la salida de la nueva familia al mercado. “Estos fueron enviados al Banco Central para su verificación y una vez confirmado que eran falsos, se retuvieron”, manifestó la funcionaria.

Jonathan Valembois, gerente de Administración y Finanzas de Banco Lafise, aseguró que no han presentado denuncias; tampoco lo hizo Henry Gutiérrez, director de Tesorería del Banco de Costa Rica.

Valembois dijo que son pocas las ocasiones en que los clientes hacen sus transacciones con billetes falsos y que el personal cuenta con sistemas como las lámparas ultravioleta para detectarlos.

  • Comparta este artículo
Economía

OIJ atendió 55 casos por falsificación de los nuevos billetes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota