Economía

OCDE advierte que productividad de América Latina peligra por deficiencia logística

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 04:51 pm

El informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2014" fue presentado este lunes en Ciudad de México

Economía

OCDE advierte que productividad de América Latina peligra por deficiencia logística

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy de que la productividad y competitividad en Latinoamérica están en peligro por un "deficiente" y "endeble" desarrollo logístico en infraestructuras, aduanas, transporte y en su desregulación.

"La logística de todos los países de la región es deficiente incluso tomando en cuenta el grado de desarrollo" , dijo el economista jefe de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Christian Daude.

Especialista recomendó una búsqueda de "soluciones más pragmáticas a la integración" regional

El asunto es analizado en el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2014" , que hoy fue presentado en Ciudad de México por representantes de la OCDE y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) .

El experto explicó que "tomando en cuenta el nivel de desarrollo de los países de la región su desempeño es aún menor de lo que se espera" y que eso menoscaba la productividad general.

Dijo que no era "un cambio pequeño" pasar de una logística como la de Guatemala a la de Chile y destacó que ello "podría aumentar la productividad en alrededor del 35%" .

"Eso es económicamente muy importante y hay grandes brechas" , advirtió el representante de la OCDE.

Daude recomendó una búsqueda de "soluciones más pragmáticas a la integración" regional, especialmente desde el punto de vista económico, para superar los retrasos.

No obstante, sostuvo que no nada más hacen falta mejoras en cuanto a integración regional, sino también dentro de cada país, y recurrió al ejemplo del más fuerte, Brasil.

"Realmente si uno mira la capacidad de crecimiento de hoy en día en Brasil está restringida por grandes problemas, tanto en infraestructura como en temas de movimiento de bienes en el interior del país" , señaló.El informe señala que "a pesar de los esfuerzos por promover acuerdos de libre comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios, aún existe un amplio margen para reducir los costos logísticos" en la región.

También indica que "una mejora en el desempeño logístico puede ayudar a promover un cambio estructural en la región" .

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE advierte que productividad de América Latina peligra por deficiencia logística

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota