Economía

OCDE presenta 'hoja de ruta' para ingreso de Costa Rica

Actualizado el 15 de julio de 2015 a las 08:27 am

La organización solo cuenta con dos países latinoamericanos, México y Chile

Economía

OCDE presenta 'hoja de ruta' para ingreso de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, explicó que el proceso busca ampliar la cobertura de la OCDE en el mundo (OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó la "hoja de ruta" del proceso de ingreso de Costa Rica, para el que no hay una fecha precisa, pues dependerá de su capacidad para adaptarse a los estándares requeridos.

La "hoja de ruta", explicó la OCDE en un comunicado, fue adoptada el pasado 8 de julio por los 34 países miembros y es consecuencia de la decisión del 9 de abril de abrir las discusiones con Costa Rica.

LEA: Presidente Solís se compromete a cumplir calendario de acceso a la OCDE al 2018

El primer paso es la presentación por parte del país de un memorándum inicial en el que defina su posición sobre 260 instrumentos legales de la organización, básicamente convenios.

Eso dará pie a una serie de revisiones técnicas por parte de expertos que recopilarán información adicional a través de cuestionarios y misiones.

Representantes de Costa Rica van a trabajar con los comités de la OCDE en temas como la inversión, la corrupción, gobernanza corporativa, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, fiscalidad, química, administración, política reguladora, estadística, economía, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, sanidad, comercio o créditos a la exportación.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (izquierda), se reunió con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
ampliar
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (izquierda), se reunió con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. (Casa Presidencial, para LN)

Como parte del proceso, la OCDE evaluará el grado de aplicación de sus políticas por parte de Costa Rica, sus prácticas y sus instrumentos legales. Los comités podrán hacer recomendaciones de ajustes para acercarle a las mejores prácticas de la organización.

LEA: Costa Rica inicia largo proceso para ingresar a la OCDE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, destacó que lanzar este proceso subraya el compromiso de la organización para ampliar su cobertura global.

"Nuestro objetivo conjunto es trabajar juntos para que las políticas y las prácticas de Costa Rica estén más cerca de las mejores políticas y prácticas de la OCDE", añadió Gurría, que se mostró convencido de que eso será en beneficio de las vidas de todos los costarricenses.

Igualmente consideró que enriquecerá a la OCDE con la experiencia de Costa Rica en diversas prácticas.

Para presentarle al Gobierno este programa, Nicola Bonucci, director de Asuntos Jurídicos y Coordinador de Adhesiones, visitará Costa Rica el 22 de julio. Este día se reunirá con los ministros que están a cargo de los temas para el ingreso a la OCDE y además tendrá una sesión de trabajo con los equipos técnicos de los ministerios.

PUBLICIDAD

LEA: OCDE pide estrechar lazos entre empresas y colegios para la formación de técnicos

Luis Guillermo Solís: "El proceso de ingreso a la OCDE es un compromiso hacia los mejores estándares en la administración pública y eficiencia de los mercados"

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, dijo que el proceso de ingreso a la OCDE es un compromiso hacia los mejores estándares en la administración pública y eficiencia de los mercados.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, afirmó que este proceso va a permitir evaluar lo que se ha estado haciendo y luego compararlo con las mejores prácticas para adoptar cambios positivos.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" tiene ahora 34 miembros, entre ellos dos latinoamericanos, México y Chile. Colombia, Letonia y Lutiania también están en proceso de adhesión.

  • Comparta este artículo
Economía

OCDE presenta 'hoja de ruta' para ingreso de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota