Economía

Se busca incrementar consumo interno

Nuevos negocios se especializan en vender productos orgánicos en Costa Rica

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

Nuevos negocios se especializan en vender productos orgánicos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ecomercado, Barefoot, Quemecomo.com y Green Solutions son empresas que se unen a quienes ofrecen productos orgánicos (o “verdes”) en Costa Rica, con lo que se espera aumentar el consumo interno. Estas firmas se suman a esfuerzos realizados por algunas cadenas de supermercados que tienen espacios separados con oferta orgánica, y a al menos dos ferias del agricultor especializadas en esta gama.

Pese a esa oferta, la gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica, María Fernanda Reyes, considera que la cantidad de negocios especializados aún es insuficiente, lo cual lleva a que la mayoría del volumen se exporte.

“Es una de las limitaciones para la expansión del mercado; tiendas especializadas como tales casi no hay”, explicó Reyes.

Agregó que el consumidor debe ser cuidadoso y pedir certificaciones que aseguren realmente una producción orgánica.

Las acreditaciones de las agencias certificadoras y la administración general del sector de este tipo de agricultura están a cargo de Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad que está también adscrita al MAG.

 Asociaciones de productores cultivan con certificaciones orgánicas. Una de ellas está en Cipreses de Oreamuno, Cartago.  |  ARCHIVO.
ampliar
Asociaciones de productores cultivan con certificaciones orgánicas. Una de ellas está en Cipreses de Oreamuno, Cartago. | ARCHIVO.

Actualmente hay en el país solo cuatro agencias acreditadas ante el SFE para otorgar certificaciones orgánicas: Eco-Lógica, BCS Oko Garantie, Control Unión y Primus Lab. CR, según indica la página de Internet de ese servicio.

En Costa Rica se registraron oficialmente 9.360 hectáreas cultivadas con el método de agricultura orgánica durante el 2012, según datos del SFE. De ellas, 6.500 son de banano y otras 1.006 de piña. Otros productos relevantes son cacao, café y caña de azúcar. En casi la totalidad de estos casos, la producción se destina al mercado externo.

Más oferta. Barefoot es un programa cuyo objetivo es formar una amplia red de productos orgánicos.

Se inició a mediados del 2012 con un negocio en Santa Teresa de Cóbano y ahora está a punto de abrir un centro de distribución y un mercadito diario, en Guachipelín de Escazú, frente a las instalaciones del Colegio Blue Valley.

La producción orgánica más grande está en banano, piña, café y cacao para exportación

En junio pasado, en tanto, se abrió oficialmente Ecomercado, un negocio con concepto de pulpería. El cliente podrá encontrar allí productos ecológicos, económicos y saludables, dijo su propietaria, Carolina Coto.

Un grupo de nutricionistas, por su parte, ofrece loncheras saludables y otros productos, en un programa con garantía orgánica pues se les compra a asociaciones de agricultores certificados, explicó Reyes. Estos productos se ofrecen en el sitio “quemecomo.com”.

PUBLICIDAD

Green Solutions, por su parte, ofrece, en su tienda en línea, calentadores de agua solar, botellas de bambú e insecticidas, dentro de más de 600 productos, denominados “verdes” por la empresa.

Colaboró Andrea Rodríguez

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevos negocios se especializan en vender productos orgánicos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota