Economía

Nuevo sistema cambiario en Venenzuela fluctúa sobre 50 bolívares por dólar

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 05:31 pm

Sicad II inició operaciones este lunes

Economía

Nuevo sistema cambiario en Venenzuela fluctúa sobre 50 bolívares por dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

El Sistema Alternativo de Dividas (Sicad II), que permite la compraventa vigilada de divisas en Venezuela, inició operaciones hoy con una tasa que fluctuó por encima de los 50 bolívares por dólar, según datos extraoficiales del mercado financiero venezolano.

"En la primera sesión del nuevo sistema de cambio las transacciones pueden haber alcanzado una tasa de 52 bolívares por dólar en promedio ponderado según datos extraoficiales. Sería el más grande en toda la historia de Venezuela", comentó el director de la firma Econométrica, Henkel García.

ampliar
(Archivo)
Otra fuente del sistema financiero indicó que en la primera jornada hubo actividad de operadores públicos fundamentalmente y que el precio llegó a estar en 55 bolívares.

El sistema cambiario Sicad II permite a las instituciones autorizadas o empresas estatales ofrecer divisas en efectivo o títulos valor en moneda extrajera para la compra y venta.

Los oferentes son personas naturales o jurídicas que residan en el territorio venezolano, Petroleos de Venezuela (Pdvsa, estatal de petróleo), BCV, la banca estatal y privada y las casas de bolsa autorizadas.

El BCV y el Ministerio de Economía han autorizado como operadores a bancos universales y comerciales, bancos microfinancieros, operadores de valores y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (bolsa estatal).

Las instituciones operadoras de Sicad II autorizados por el BCV y el Ministerio de Economía Finanzas y Banca Pública podrán cobrar a sus usuarios por las operaciones de compra y venta de divisas, hasta el 0,25% del monto en bolívares de cada operación, por concepto de comisión.

El BCV aclaró, en un aviso oficial, que para las personas naturales no residentes la tasa de referencia para la venta de divisas será el tipo de cambio del Sicad II a través de terminales legalmente dispuestos en puertos y aeropuerto.

Al cierre de cada jornada el BCV publicará en su página web el tipo de cambio de referencia, que será el tipo de cambio ponderado que resulte de las operaciones efectuadas ese día en el Sicad II.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la comercialización y administración del mercado de divisas.

Ese sistema prevé varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las divisas.

PUBLICIDAD

Así, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se cambia a un dólar oficial de 6,3 bolívares al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos, como la alimentación y las medicinas, y para el sector productivo.

En un segundo nivel funcional el Sicad I con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio de 11 bolívares por dólar (cotización variable).

Finalmente el Sicad II permite la compra y venta a un tipo supuestamente superior, sin límites, para quien quiera conseguir moneda extranjera.

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo sistema cambiario en Venenzuela fluctúa sobre 50 bolívares por dólar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota