Economía

Nueva directriz aclara ambiguedades en importación de vehículos usados

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Cámara automotriz asegura era el último “atropello” por esclarecer para el bien del sector

Economía

Nueva directriz aclara ambiguedades en importación de vehículos usados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva directriz aclara ambiguedades en importación de vehículos usados - 1
ampliar
Nueva directriz aclara ambiguedades en importación de vehículos usados - 1

San José (Redacción). Desde el pasado 2 de mayo, el sector importador de autos usados en el país, cuenta con un nuevo documento, que a criterio de ellos, viene a mejorar el panorama económico para los empresarios.

Se trata de la directriz DGT.003.2013, donde se deja claro los lineamientos en relación con la prohibición para la importación de vehículos usados con pérdida total y otros.

A partir de ese documento, se entiende que no se permitirá traer al país autos considerados pérdida total, que no estén aptos para la circulación, o con daños estructurales. No así, aquellos que tengan golpes leves, como se daba a entender de forma inicial.

Para Gerardo Bolaños, director general de aduanas, el documento viene a regular una interpretación a la actual Ley de Tránsito (art. 5) y no a mejorar o desmejorar a un sector.

“Nosotros solo estamos viendo la parte legal del asunto y dejar las reglas claras, no lo estamos haciendo con la intención de ayudar una actividad”, especificó Bolaños.

Aclaró, quedará prohibido el ingreso a aquellos vehículos que tengan títulos de propiedad donde se especifique que han sufrido problemas graves y les impida así su debida circulación. Además, se deberá definir si son solo para repuestos o partes, destrucción , desmantelamiento, desecho, chatarra y otros.

A su vez, aquellos autos que no tengan el debido título de propiedad, deberán contar con un documento certificado por alguna autoridad del país de su procedencia (embajada o ministerio) para avalar el ingreso y posterior inscripción.

En la acera de enfrente . Jose Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, aseguró este era el paso que faltaba para impulsar a un sector y normalizar una actividad que ha venido a la baja.

“Sobrepasamos los incrementos a los impuestos de importación, al tortuguismo aduanero y ahora esto. Definitivamente el dejar criterios que antes estaban en el limbo y que eran subjetivos, de lado, es un beneficio”, comentó Bolaños.

Según el presidente, varias empresas han cerrado y vivido recortes de empleos en más de 50%, por “culpa de las decisiones adoptadas por aduanas”.

“El empresario ha estado desmotivado, no hace publicidad a la espera de que los nublados se aclaren, y esto genera inactividad. Esta directriz viene a mejorar nuestras posibilidades”, alegó Bolaños.

PUBLICIDAD

Desde el punto de vista gubernamental, Bolaños no descartó esta sea una realidad, pero provocada por un comportamiento normal del mercado.

“Ahora la gente tiene más disponibilidad financiera para comprar carros nuevos, esa es la razón, no culpa de las aduanas. Con mensualidad de $140, aproximadamente, ya se tiene un carro del año”.

  • Comparta este artículo
Economía

Nueva directriz aclara ambiguedades en importación de vehículos usados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota