Economía

Entrevista

Franciso Lorenzo, director general: “Nokia aprendió de las decisiones difíciles”

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Francisco Lorenzo es quien está detrás de la marca Nokia de México a Venezuela. Convive a diario con una industria en la que el que no pone los ojos en el futuro, se queda estancado. Lorenzo conversó con La Nación sobre los nuevos negocios de la marca y los cambios para mantenerse competitivos.

Franciso Lorenzo Director General Nokia

Economía

Franciso Lorenzo, director general: “Nokia aprendió de las decisiones difíciles”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francisco Lorenzo es quien está detrás de la marca Nokia de México a Venezuela. Convive a diario con una industria en la que el que no pone los ojos en el futuro, se queda estancado.

De 1998 al 2007 Nokia fue el principal fabricante mundial de teléfonos móviles; no obstante, desde hace cinco años, con la aparición de los teléfonos inteligentes y de competidores como Apple y Samsung, la marca perdió fuerza.

Tras una reestructuración, la empresa entró con gran dinamismo en un mercado en el que la innovación es la pauta de cada día.

Francisco Lorenzo, director de Nokia para Latinoamérica Norte, fue testigo del tropiezo y la remontada, tras alianzas estratégicas con Microsoft e incursión en los servicios de geolocalización.

Este ingeniero bioquímico y máster en Administración, conversó la semana pasada con La Nación, sobre los retos de la marca y las estrategias para el 2013.

¿Qué enseñanza deja a nivel empresarial la reestructuración y cambios que afrontó Nokia en los últimos años?

Básicamente, que esta es una industria que cambia muy rápido, que está constantemente innovando, por lo que hay que asegurar que se están trayendo cosas al mercado que son novedosas y generan tendencias. Nokia aprendió bastante de eso en los últimos años y también a partir de decisiones difíciles que se tuvieron que tomar, como cambiar la estrategia de sistema operativo donde se hizo asociación estratégica con Microsoft, ya que Nokia venía de una historia en la que todos sus desarrollos de plataformas habían sido internos y tuvimos que aprender a trabajar muy de la mano con otra empresa. Ha sido una trayectoria con diferentes colores y aspectos, pero hoy estamos en una tendencia importante de crecimiento.

Francisco Lorenzo es quien está detrás de la marca Nokia de México a Venezuela.
ampliar
Francisco Lorenzo es quien está detrás de la marca Nokia de México a Venezuela.

Tras perder mercado en el 2012, ¿cuál es la estrategia de Nokia para este 2013?

Es importante seguir trabajando en los lanzamientos de los nuevos productos; el portafolio se va fortalecimiento no solo a nivel de las características del producto, sino de precios. Vamos a lanzar el Lumia 520, que es el producto de entrada para mercados como Latinoamérica y la idea es masificarlo.

”Además, vamos a lanzar la plataforma de Asha, que en la región sigue siendo muy fuerte, con teléfonos por debajo de $100, para poder dar una primera experiencia de Internet a personas que no han podido hacerlo en una computadora”.

¿Qué particularidades presenta el mercado latinoamericano?

PUBLICIDAD

En la región, la marca sigue teniendo una relevancia y reconocimiento importante; la idea es traer la innovación en las nuevas plataformas y asegurarnos de que la marca esté considerada en la preferencia del consumidor.

”Hemos invertido en diferenciadores que creemos son importantes para el consumidor, como, por ejemplo, una variedad de colores, porque creemos que el consumidor latinoamericano va más allá de blancos y negros”.

¿Cuál es su mercado meta?

Hay un segmento central de los 25 a los 36 años que es importante tenerlo cautivo, porque va marcando tendencia en los países y mucha gente los ve como referentes. Es un segmento joven, aspiracional, está buscando lo último tecnológicamente y Costa Rica es un ejemplo de eso porque está muy desarrollado en la parte de tecnología, de tener lo último.

”En el segmento empresarial creemos que hay una oportunidad bien importante con la plataforma de Microsoft, porque la participación de Office en este segmento es muy alto. Es decirles a los empresarios que ahora, a través de un móvil, va a poder estar totalmente integrado con las herramientas que tiene en el escritorio”.

¿Cómo va caminando la unidad de negocio de geolocalización, con la plataforma Here?

Hoy, en la industria automotriz, cuatro de cada cinco carros que usan el sistema de GPS usan la plataforma Here; eso muestra un poco el desarrollo importante en la unidad de negocio fuera del teléfono. La idea es que realmente sea un sistema horizontal que no solo sea un punto diferenciador de la marca, sino que pueda utilizarse en otras plataformas.

  • Comparta este artículo
Economía

Franciso Lorenzo, director general: “Nokia aprendió de las decisiones difíciles”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota