Economía

Nivel de vida de los suizos es de los más altos de Europa

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

España, Letonia, Rumanía, Grecia y Lituania sobresalen como los países con mayores desigualdades

Economía

Nivel de vida de los suizos es de los más altos de Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nivel de vida de los suizos es de los más altos de Europa - 1
ampliar
Nivel de vida de los suizos es de los más altos de Europa - 1

Suiza (AFP). Los suizos siguen disfrutando de uno de los niveles de vida más altos de Europa, según una investigación publicada este martes por la Oficina Federal de Estadísticas (OFS) que pone en evidencia las grandes diferencias en el Viejo Continente.

El nivel de vida general de Suiza se sitúa, según datos de 2011, en la tercera posición, tras Luxemburgo y Noruega, según un comunicado de este organismo público.

Según los datos del OFS, los ingresos medios se elevan a 23.069, según una moneda ficticia que permite comparar los ingresos sobre una base equivalente sin las alteraciones que introducen los tipos de cambio, contra los 18.044 de Francia o los 12.894 de España.

Los ingresos medios de Suiza son cuatro veces más elevados que los de Rumanía, Letonia y Bulgaria.

Esta encuesta muestra que sólo 1,6% de la población no puede comer una comida completa al menos uno de cada dos días, contra 9,7% en el resto de Europa.

Esta tasa es particularmente alta en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea donde el 20,5% de los habitantes no pueden hacer una comida con carne, pollo o pescado o un equivalente vegetariano en uno de cada dos días. Este dato sube hasta el 50,8% en Bulgaria y al 29% en Hungría.

Las estadísticas de la OFS ponen también en evidencia que el 12,5% de los habitantes en Suiza vive en hogares con dificultades para llegar a fin de mes y solo 1% está expuesto a privaciones materiales severas, contra respectivamente, el 25,6% y el 8,8% en Europa.

En cambio, Suiza se equipara con la media europea en cuanto a la desigualdad en la repartición de los ingresos.

La suma de los ingresos del 20% de los más ricos es 4,5 veces superior a los ingresos acumulados por el 20% de los más pobres, un ratio comparable al francés, que es de 4,6 veces. En Europa, este ratio varía entre 3,3 y 6,8 veces, aunque la media se sitúa en 5,1 veces.

Pero los países con mayores desigualdades son España, Letonia, Rumanía, Grecia y Lituania, mientras que los más igualitarios son Islandia, Noruega, República Checa, Eslovenia, Suecia y Finlandia.

  • Comparta este artículo
Economía

Nivel de vida de los suizos es de los más altos de Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota