Economía

Niños y jóvenes tienen acceso a unas cinco tarjetas de ahorro en la banca pública

Actualizado el 09 de septiembre de 2014 a las 08:33 am

Cuentas buscan promover el ahorro entre un público menor a los 17 años

Economía

Niños y jóvenes tienen acceso a unas cinco tarjetas de ahorro en la banca pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional (BN) y Banco Popular disponen en conjunto de unas cinco tarjetas de débito para clientes que van desde los siete hasta los 17 años de edad, y así, contribuir con la promoción del ahorro entre su público más jóven.

Según explicó Luis Feoli, gerente de productos y servicios del BCR, la entidad dedica un total de dos productos para esta población. Se trata de la Tarjeta HIT y Morpho, ambas en presentaciones especiales para niños y niñas.

De acuerdo con Feoli, las tarjetas se encuentran ligadas a una cuenta de ahorros, ya sea en colones o dólares, para personas físicas menores a los 12 años.

ampliar
(Archivo)

Ayude a su hijo a ahorrar y de el ejemplo

No gaste más de lo que gana

Involucre a los niños en las finanzas del hogar

Evite despilfarros de dinero

Realice ahorros familiares

Converse sobre el dinero, con franquezas y sin tabúes

Fuente: Estudio MasterCard

"La apertura de esta cuenta deberá ser realizada por los padres o representantes del menor, o del tutor nombrado conforme a la ley, quienes deben suscribir los contratos y comparecer ante el Banco como responsables del servicio", detalló el gerente.

Con las tarjetas, el menor podrá acceder a las diferentes plataformas de servicio de la institución, como cajeros automáticos o servicios en línea (Bancatel y bancobcr.com).

"No se requiere un monto específico de apertura de la cuenta, pero el cliente debe realizar un depósito para que su cuenta no se cierre por no mantener saldo. Sí se requiere de la constancia ó certificación del acta de nacimiento del menor de edad", agregó Feoli.

Por su parte, el Banco Nacional ofrece para el segmento joven, un servicio de ahorro y administración del dinero, a través de las cuentas electrónicas juveniles de ahorro que generan un rendimiento por saldo ahorrado y se paga en forma mensual, estas cuentas están vinculadas a las tarjeta Servibanca Cool o Life que va dirigida a una población de los siete a los 17 años.

Jorge Bonilla, director de banca personal del Banco Nacional, comentó que el producto se obtiene en cualquiera de las sucursales del banco, siempre y cuando el menor vaya acompañado de sus padres y presente una constancia de nacimiento.

"La tarjeta asociada a la cuenta de ahorros es de débito, y la respalda dos grandes marcas Banco Nacional y MasterCard, por lo que su uso es en todo comercio que recibe como medio de pago las tarjetas", dijo Bonilla.

PUBLICIDAD

Datos suministrados por la entidad aseguran que la aceptación del producto en el mercado es muy buena, y actualmente el Banco Nacional tiene más de 240.000 jóvenes con tarjetas activas.

En el caso del Banco Popular, el producto dirigido a niños y jóvenes lleva por nombre Popular Kids. La tarjeta de débito está dirigida a niños menores de 12 años, y se trata de una cuenta de ahorro voluntario a la vista en colones a su nombre, "que le permite al menor poder utilizar su dinero realizando compras a través de los puntos de venta autorizados o bien realizar retiros de efectivo en los cajeros automáticos".

La jefa de tarjetas del Popular, Lorena Blanco, aseguró los menores pueden utilizar el plástico en los comercios para realizar compras y también pueden obtener descuentos especiales en los comercios afiliados (acordes a sus gusto) al programa de Ventajas Popular, realizar transacciones en la página web y puede elegir el diseño que más se ajuste a sus gusto; "contamos con 20 atractivos diseños".

"Para obtener esta tarjeta de débito el menor solo debe presentarse junto con su representante legal a cualquier oficina del Banco Popular donde se le abrirá una cuenta de ahorros a partir de los ¢5.000. Se debe aportar únicamente un recibo de servicios públicos donde conste la dirección del domicilio", agregó.

Predique con el ejemplo. Sofía Macías, consultora del programa Consumo Inteligente de MasterCard, fue enfática en que a menudo la población ve el tema del ahorro y de dinero como un asunto de adultos, cuando en realidad, "cuato antes comencemos, más fácil será llegar a nuestras metas".

"En América Latina el 63% de la población tiene menos de 35 años, por lo que la educación financiera para jóvenes es vital para tener un futuro más próspero como región", destacó la consultora.

A su criterio, las buenas prácticas y los ejemplos deben partir de los adultos, especialmente en casa. Los mismos se numeran de la siguiente forma:

- No gastar más de lo que se gana

- Involucrar a los niños con las finanzas del hogar, las compras, el cambio y las negociaciones.

- Evitar despilfarros de dinero

- Crear ahorros familiares

PUBLICIDAD

- Y principalmente conversar sobre el dinero, con franquezas y sin tabúes.

Otras entidades como Scotiabank, BAC San José y Davivienda también ofrecen este tipo de producto, sin embargo, a la hora de cierre de esta información no fueron suministrados los datos de cada uno de ellos.

  • Comparta este artículo
Economía

Niños y jóvenes tienen acceso a unas cinco tarjetas de ahorro en la banca pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota