Negocios incumplen con etiquetado en prendas de vestir

Principal problema es la ausencia del teléfono del fabricante, importador o distribuidor de la ropa.


        
        
      La Oficina del Consumidor pide que la gente revise con cuidado las etiquetas y compare calidades y precios. | ARCHIVO
La Oficina del Consumidor pide que la gente revise con cuidado las etiquetas y compare calidades y precios. | ARCHIVO ampliar

San José (Redacción). Un 61% de un total de 54 negocios del Gran Área Metropolitana incumple con la normativa relacionada con el etiquetado de ropa, ya sea en una o varias variables.

Por ejemplo: el principal incumplimiento es la ausencia en la etiqueta del teléfono del fabricante, importador o distribuidor (31 negocios).

En 30 tiendas no se incluyó la razón social del importador o distribuidor, y en 24 negocios tampoco se da cuenta de las instrucciones de cuidado de la prenda.

Esta es el principal hallazgo de un estudio realizado por el Ministerio de Economía, entre el 24 y el 30 de mayo pasados en negocios de las cadenas Ekono, Allegro, Llobet, Pequeño Mundo, Pague Menos, Palacio de las Modas, La Gloria, Simón, Aliss, Zara, Rosabal, Distribuidora Casa Juanita y Carrión, entre otras.

Los funcionarios de la entidad analizaron un conjunto de 376 prendas de vestir, entre las que destacan pantalón de vestir, camisas manga larga, blusas, camisetas, ropa deportiva y ropa casual (jeans) para caballeros y damas, camisetas y ropa deportiva para niños y niñas.

El estudio de la entidad indicó, además, que la mayoría de negocios incluyó en las etiquetas la talla o el tamaño (solo dos incumplieron).

“El mercado ofrece una amplia gama de opciones, por lo que queremos hacer un llamado para que el consumidor revise detalladamente la información de las etiquetas y compare las diferentes calidades”, afirmó Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor, órgano adscrito al Ministerio de Economía.

El mismo estudio encontró también que 45 negocios cumplen a cabalidad con incluir el precio en la etiqueta, frente a nueve que no lo hicieron.

Como resultado del estudio se previno a 33 puntos de venta y 6 fabricantes, importadores o distribuidores de las prendas de vestir en las que se encontró algún tipo de incumplimientos en su etiquetado.

Zapata dijo que a esos negocios se les dio un plazo de 30 días calendario para la corrección, de acuerdo con el Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

En caso de no cumplir la prevención, la oficina denunciará al negocio ante la Comisión Nacional del Consumidor, quién podría imponer multas de 10 a 40 veces el menor salario mínimo mensual fijado en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Negocios incumplen con etiquetado en prendas de vestir