Economía

Participa en Primera Cumbre de Negocios Sociales

Muhammad Yunus: "Los pobres sí pagan. El sistema financiero se ha equivocado, por no ser inclusivo"

Actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 02:19 pm

Bangladesí presentó el modelo del banco Grameen, que comenzó en 1996 otorgando microcréditos a personas que no tuvieran avales

Economía

Muhammad Yunus: "Los pobres sí pagan. El sistema financiero se ha equivocado, por no ser inclusivo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz del 2006, inauguró este lunes la Primera Cumbre de Negocios Sociales en el país.

"Los que diseñaron el sistema bancario nunca pensaron en los pobres. A ellos se los dejan a la caridad; no se piensa en ellos como clientes bancarios, y eso pasa aquí, en Costa Rica, y en todo el mundo", Muhammad Yunus.
ampliar
"Los que diseñaron el sistema bancario nunca pensaron en los pobres. A ellos se los dejan a la caridad; no se piensa en ellos como clientes bancarios, y eso pasa aquí, en Costa Rica, y en todo el mundo", Muhammad Yunus. (Eyleen Vargas)

Yunus agradeció la presencia de la presidenta Laura Chinchilla y del expresidente Óscar Arias en el lanzamiento de Nutrivida, la primera empresa social del país

Este bangladesí presentó el modelo del Banco Grameen, que implantó en su país y que le valió el reconocimiento del Nobel por combatir la pobreza.

El banco Grameen comenzó en Bangladés en 1996, otorgando microcréditos a personas que no tuvieran avales ni garantías. Posteriormente lo ha ido expandiendo a otros países, entre ellos Estados Unidos, donde llegó en 2008 a la localidad de Queens, en Nueva York.

"El modelo ha demostrado que los pobres sí pagan. El sistema financiero se ha equivocado, por no ser inclusivo. Envía a los pobres a los usureros", señaló Yunus durante su alocución este lunes.

También celebro que a casi 20 años de su fundación, el banco Grameen todavía no trabaja en grandes ciudades, sino en pequeños pueblos y aldeas.

"Los bancos convencionales le están prestando dinero a los que tienen mucho dinero, pero no a los que no tienen. Hay dos terceras partes de la población del mundo que no tienen acceso a eso. Por eso los microcréditos se han vuelto populares", argumentó.

El modelo consiste en crear empresas que tras recuperar la inversión inicial renuncien a futuras ganancias y las utilicen para llegar a más probres.

En la actualidad el banco Grameen tiene 8,5 millones de prestatarios, que son analfabetas.

"Ellos no pudieron estudiar, pero pedimos de requisito que sus hijos vayan a la escuela, para que las cosas cambien hacia adelante", dijo.

Yunus también ha creado compañías de teléfonos y de energía solar en su país.

En Costa Rica inauguró este lunes la primera compañía social, de la mano con Florida Ice and Farm.

  • Comparta este artículo
Economía

Muhammad Yunus: "Los pobres sí pagan. El sistema financiero se ha equivocado, por no ser inclusivo"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota