Economía

Primera vez desde que se inició la crisis

Morosidad en bancos bajó por segundo mes consecutivo

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Hay un 2,1% del total prestado con atrasos de pago mayores a 90 días

 Contribuye baja en tasas de interés y readecuaciones, pero sigue cautela

Economía

Morosidad en bancos bajó por segundo mes consecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El monto de créditos bancarios con atrasos de pago mayores a 90 días o en cobro judicial bajó en diciembre por segundo mes consecutivo.

La reducción es pequeña, pero es la primera vez que este indicador de morosidad baja por dos meses seguidos desde que se inició la crisis económica mundial, cerca de setiembre del 2008.

En diciembre, el monto de los créditos con atrasos de pagos mayores a 90 días o en cobro judicial llegó a ¢151.000 millones, lo cual representó un 2,10% del total.

En octubre dicho indicador fue de 2,29% y en noviembre de 2,17%.

En setiembre del 2008, cuando se inició la crisis, esta morosidad era de 1,24%.

Banqueros opinan. Banqueros consultados comentaron que la baja en las tasas de interés, los arreglos de pago y la recuperación que muestra la economía podrían ayudar, pero todavía no se atreven a predecir que sea un cambio en la tendencia al alza que ha mostrado la morosidad durante la crisis.

“En la calidad de la cartera hay varios elementos que pueden incidir, como las gestiones de los intermediarios financieros por facilitar a sus clientes arreglos de pago y readecuaciones”, comentó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

Añadió: “(Otros elementos son) la baja en las tasas de interés, la exclusión de operaciones provisionadas y la mejora de las condiciones de la economía nacional”.

“Esperamos (que esto) se traduzca en un cambio definitivo en la tendencia de este indicador”, dijo.

Franco Naranjo, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, señaló que durante el 2009 los bancos apoyaron a los clientes con problemas transitorios mediante readecuaciones y en los casos más difíciles los préstamos se pasaron por pérdidas.

Añadió que en los últimos meses la economía ha iniciado un proceso débil de recuperación, pero todavía hay sectores deprimidos; por lo tanto, todavía hay empresas y personas con dificultades. Por ello, durante este año los bancos deben seguir revisando caso por caso y darle seguimiento cuidadoso a la morosidad, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Morosidad en bancos bajó por segundo mes consecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota