Economía

Moody's mantiene perspectiva negativa para sistema bancario argentino

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 11:53 am

Economía

Moody's mantiene perspectiva negativa para sistema bancario argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Argentina

La calificadora de riesgo Moody's dijo hoy que mantiene la perspectiva para el sistema bancario argentino en "negativa" debido a un "deterioro" de las condiciones de mercado.

La perspectiva "negativa" se mantiene desde septiembre de 2011, cuando Moody's decidió modificar la anterior, que era "estable" .

"En los últimos años, el Gobierno argentino ha impuesto una serie de políticas restrictivas que han afectado negativamente las condiciones de negocio y la fortaleza financiera de los bancos" , dijo hoy la agencia en un comunicado.

Entre estos factores, la calificadora incluyó los "mayores requerimientos de capital para el pago de dividendos" , las "restricciones para la compra de moneda extranjera que afectan el mercado de cambios, topes en las comisiones y en las tasas de interés de algunos productos y direccionamiento del créditos a sectores específicos" .

"El impacto acumulado de estas medidas, junto con una demanda externa más débil por parte de socios comerciales, han conducido a una desaceleración del crecimiento económico, con un crecimiento del PBI real del 1,9% en 2012 y un crecimiento esperado del 3% para 2013, frente a 8,9% en 2011" , dijo la analista Valeria Azconegui, de Moody's.

ampliar
(Archivo)
Por otra parte, según la calificadora, "el alto nivel de inflación resultante de sostenidas políticas monetarias expansivas, ha provocado un deterioro de los ingresos salariales en términos reales, lo cual ha afectado la demanda interna" .

Moody's dijo que también prevé un "mayor deterioro" de la calidad de los activos de los bancos en los próximos trimestres.

La agencia señaló que si bien la tasa de mora del sistema ha aumentado levemente, al 1,6% del total de préstamos en abril pasado, la "desaceleración del crecimiento económico sumado al alto nivel de inflación sostenido reducirán la capacidad de compra y pago de los deudores" .

El informe agregó que las entidades bancarias argentinas demuestran, sin embargo, "tener suficiente capital " para absorber pérdidas extraordinarias y para dar respaldo al crecimiento crediticio en los próximos 12 a 18 meses.

Moody's dijo que espera que los bancos argentinos mantengan altos niveles de liquidez en moneda local ya que los depósitos en pesos continúan creciendo como resultado de las restricciones impuestas a la adquisición de moneda extranjera para fines de compra y ahorro.

PUBLICIDAD

"No obstante, la confianza de los depositantes sigue siendo débil como consecuencia de la constante situación de estrés y de la creciente imprevisibilidad de políticas" , advirtió.

Por tanto, el informe sostiene que la capacidad de financiación de los bancos está "condicionada fundamentalmente por una estructura de fondeo de corto plazo, mientras que el alto índice de inflación de Argentina genera que las tasas de depósito sean marcadamente negativas" .

  • Comparta este artículo
Economía

Moody's mantiene perspectiva negativa para sistema bancario argentino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota