Economía

De uno a cuatro escalones

Moody’s baja calificación a 28 bancos españoles

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Moody’s baja calificación a 28 bancos españoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. EFE La agencia Moody’s rebajó ayer de uno a cuatro escalones la calificación de 28 bancos españoles, después de que el Gobierno de Madrid pidiera oficialmente ayuda europea para sanear una parte de la banca del país.

“La rebaja de hoy (ayer) se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español, como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española”, afirmó la agencia en un comunicado de prensa.

Moody’s detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no solo afectarán su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas, sino que repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.

La agencia Moody’s justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales “probablemente provocará mayores pérdidas” , lo que “incrementará las probabilidades” de que terminen por necesitar ayuda internacional.

Los bancos. Tras la rebaja, Santander es el que sale mejor parado, al ver degradada su nota en dos escalones de “A3” (notable bajo) hasta “Baa2 ” (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española (“Baa3”) .

Otras cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de “Baa3” (aprobado bajo) :BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños.

También se salva del bono basura y, por tanto, de no ser considerado una inversión especulativa, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuya calificación fue rebajada en tres escalones, desde “A3” hasta “Baa3”.

Las notas del resto quedan en nivel de bono basura, entre ellos se encuentran: Liberbank y Cajamar, que fueron rebajados un escalón, y dos peldaños a Bankinter, CECA, Caja Rural de Granada y Bankia, Ahorro Corporación Financiera y Dexia Sabadell.

  • Comparta este artículo
Economía

Moody’s baja calificación a 28 bancos españoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota