Economía

Redujo tres escalones

Moody's aplicó recorte a calificación de España

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Moody's aplicó recorte a calificación de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La    Bolsa    de Madrid  osciló ayer entre el rojo y el verde. | AFP
ampliar
La Bolsa de Madrid osciló ayer entre el rojo y el verde. | AFP

Nueva York. EFE. La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual “A3” (notable bajo) hasta “Baa3” (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa.

Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española “aumentará” la carga de la deuda, su “ limitado ” acceso a los mercados financieros y la “continuada debilidad” de la economía española.

“La clave de la rebaja ha sido la necesidad del Gobierno de pedir ayuda extra para recapitalizar su sistema financiero, no vemos esto como una señal de fortaleza sino como una señal de debilidad porque el Gobierno español no ha sido capaz de financiar este saneamiento por sus propios medios”, dijo la analista de riesgo soberano de Moody's, Kathrin Muehlbronner.

La experta añadió que Moody's prevé ahora que la deuda pública española aumente hasta el 90% de la producción a finales de este año, lo que aseguró que es significativamente más de lo que esperaban y uno de los aumentos más drásticos que la calificadora ha constatado.

Muehlbronner añadió que todo esto está ocurriendo en una economía débil, por lo que ven un mayor riesgo de que el país tenga que pedir más ayuda externa, lo que calificó como la principal razón de que la calificación de España esté ya tan cerca del grado de “bono basura”.

La agencia aseguró en un comunicado que la carga de la deuda de España ha aumentado de forma dramática desde que comenzó la crisis en el 2008 y que el limitado acceso a los mercados queda patente en su dependencia en los fondos europeos para recapitalizar la banca.

La agencia Fitch también había degradado en tres escalones la deuda de España.

  • Comparta este artículo
Economía

Moody's aplicó recorte a calificación de España

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota