Economía

Mipymes pueden acceder a recursos y asesoría

Actualizado el 05 de junio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Mipymes pueden acceder a recursos y asesoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Programas como el Fondo Propyme apoyan financieramente a micros, pequeñas y medianas empresas, que buscan ser más competitivas, si mejoran sus procesos productivos, y en especial, si estos van de la mano con el ambiente.

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) lleva las riendas del programa, que respalda a los empresarios hasta con un 80% del total de la inversión, explicó Jorge Muñoz, coordinador de la Unidad de Evaluación Técnica.

Es importante que el negocio esté inscrito ante el Ministerio de Economía como primer requisito para acceder a los recursos no reembolsables del Fondo. Para este año, hay disponibles recursos por el orden de los ¢1.000 millones.

No importa si el emprendimiento es de zona urbana o rural, lo importante, dijo Muñoz, es que sus responsables tengan claro hacia dónde desean llevar su negocio, a partir de un inventario de sus fortalezas y oportunidades de mejora.

Esta última tarea la realizan organizaciones como el Centro Nacional para la Producción más Limpia. Carlos Perera, encargado del proyecto, explicó que el grupo se encarga de asesorar técnicamente a organizaciones que quieren mejorar su desempeño ambiental en tareas como la reducción de las emisiones de carbono y la eficiencia energética.

Incluso, el Centro apoya en el proceso para que la empresa obtenga las normas ISO 14001 y 50001, relacionadas con las gestiones ambientales y energéticas.

El Centro no cobra por estos servicios. Si la empresa está ubicada en zona rural entonces se le pide que asuma el traslado. El ente cobra si la compañía adquiere recursos del Fondo del Conicit y decide contratarlo para el acompañamiento técnico posterior.

Hay otras iniciativas crediticias aunque reembolsables. Una de ellas es del Banco de Costa Rica, que este segundo semestre lanzará una línea de crédito orientada a pymes que quieran hacer sus procesos más amigables con el ambiente.

El Banco Popular cuenta con planes de inversión para clientes que apunten a la eficiencia energética, desecho de residuos sólidos y líquidos, calidad del agua y producción limpia, explicó Gerardo Porras, gerente corporativo.

  • Comparta este artículo
Economía

Mipymes pueden acceder a recursos y asesoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota