Economía

Ministra Chile relata dificultades del urbanismo en Latinoamérica

Actualizado el 06 de junio de 2005 a las 12:00 am

Economía

Ministra Chile relata dificultades del urbanismo en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas, 6 jun (EFE).- La ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Sonia Tschorne Berestesky, habló hoy en Naciones Unidas de las dificultades que afronta el urbanismo en Latinoamérica, sobre todo debido a la falta de recursos.

La ministra intervino en una conferencia sobre crecimiento urbano sostenible y arquitectura, junto con el arquitecto Ken Yeang, y el presidente del Consejo Económico y Social, el embajador paquistaní Munir Akram.

En la conferencia, Tschorne explicó que planificar un territorio es una "actividad de creciente complejidad", especialmente en Latinoamérica, donde estos problemas se concretan en la "escasez de recursos públicos" para prestar servicios y ofrecer equipamientos.

Otro de los problemas de la región lo provocan los "importantes contingentes de población marginada que no puede acceder a los beneficios que la modernidad y la globalización pueden generar".

La ministra defendió en su discurso que la competencia para atraer inversiones y por estar presente en los mercados internacionales ya no se da "entre países, sino entre ciudades".

En esta relación competitiva que se establece entre ciudades, el Estado debe asumir el rol de promover y aprovechar las particularidades y potencialidades de cada una, "generando y reforzando circuitos de producción y comercialización".

Para la ministra, una buena ciudad es aquella que pose una sociedad equitativa, "donde la pobreza sea reconocida como problema de primer orden, y el bien común se imponga al bien particular".

Otro rasgo es que la ciudad "acoja a sus ciudadanos, dando respuesta a sus necesidades, cobijándolos y estimulando su creatividad".

Otros aspectos de una buena ciudad, en su opinión, "es que se estructure en base a sus espacios públicos", que disfrute de una "inserción exitosa en los mercados externos", y que luche por evitar la degradación de los espacios urbanos donde vive la gente pobre. EFE

pgp/im

  • Comparta este artículo
Economía

Ministra Chile relata dificultades del urbanismo en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota