Economía

Ministerio de Salud alega que GNC incumple requerimientos para registrar suplementos alimenticios

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 07:01 pm

Operativos se coordinan con policía internacional y busca que registros especifiquen características específicas de los productos

Economía

Ministerio de Salud alega que GNC incumple requerimientos para registrar suplementos alimenticios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La jefa de la Unidad de Registro del Ministerio de Salud, Ileana Herrera, afirmó que el incumplimiento de GNC Live Well en la especificación de los máximos y mínimos de vitaminas y minerales en sus suplementos alimenticios impide el registro sanitario y su renovación para esos productos y, ante la carencia de los mismos, procedió a clausurar algunos de los estantes que exhibían esos bienes al consumidor.

Esta mañana, la empresa GNC Live Well anunció en conferencia de prensa el cierre temporal de 33 tiendas, aduciendo problemas para inscribir sus productos.  Empresas competidoras, y las Cámaras de Comercio y de la Industria Alimentaria hicieron eco de este problema.

Comercios que venden suplementos alimenticios para deportistas reclaman que un reglamento del Ministerio de Salud les pide requisitos que no pueden cumplir.
ampliar
Comercios que venden suplementos alimenticios para deportistas reclaman que un reglamento del Ministerio de Salud les pide requisitos que no pueden cumplir. (Archivo)

Herrera aclaró que inicialmente los operativos pretendían revisar verificar que los produtos exhibidos fueran genuinos y contaran con la información necesaria según los reglamentos. Sin embargo, el caso de GNC, la funcionaria dijo que encontraron que algunos registros sanitarios no correspondían con el producto o que del todo no estaban registrados.

El Ministerio coordina estos operativos con la Interpol y otros organismos policiales y de salud.

"Ellos tienen ya registrados productos de este tipo, entonces no es cierto que les resulte imposible cumplir con lo requerido", aseveró Herrera.

En Estados Unidos no se hacen estos requerimientos, explicó Herrera. Esos productos enuncian en sus etiquetas que se consumen bajo el propio riesgo, pero en Costa Rica esta obligatoriedad se reguló desde el 2011 vía decreto, añadió.

Además, la funcionaria sostuvo que el decreto fue sometido a consulta pública antes de su entrada en vigencia y que la firma GNC no asistió a una reunión a la que fue convocada para tratar el tema.

"No estamos interesados en afectar a una persona, estamos interesados por salud pública. Eso debe quedar claro", concluyó.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Salud alega que GNC incumple requerimientos para registrar suplementos alimenticios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota