Economía

Una quinta transacción del sector de loza y grifería está por aprobarse

Ministerio de Economía autorizó cuatro adquisiciones en tres meses de vigencia de ley antimonopolios

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:00 am

En su mayoría son ventas de empresas en ferretería, lácteos y almacenamiento

Desde abril, toda operación mayor a $15 millones debe estar autorizada

Economía

Ministerio de Economía autorizó cuatro adquisiciones en tres meses de vigencia de ley antimonopolios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro operaciones de fusión o compraventa de empresas fueron aprobadas por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) en los primeros tres meses de vigencia de una reforma a la ley cuyo objetivo es evitar concentraciones o monopolios.

Se trata de la compra de la empresa de lácteos Monteverde por parte de Sigma Alimentos, de la adquisición de Archivos Beeche por Document Management Solutions S.R.L. (DMS), de la venta de El Lagar a Ashland Financial S. A. y de la venta de Almacenes El Colono a Agricultore [sic] Advisory Corp. S.A.

Esos acuerdos se formalizaron en el periodo de 30 días hábiles a partir de la solicitud para ejecutarlos, dijo Victoria Velásquez, directora de la Coprocom.

Otra adquisición, en el mercado de la loza sanitaria y la grifería, está en marcha. En este caso ya se cumplieron los 30 días, pero la Comisión solicitó más información a las partes interesadas.

La reforma a la ley que pretende evitar concentraciones entró en vigencia el cinco de abril de este año. Hasta aquel momento, en el país se podían realizar fusiones, ventas o adquisiciones de empresas, sin el requisito de informar a la Coprocom. La medida actual busca evitar concentraciones de mercado que lleven a eventuales prácticas monopolísticas.

 La Comisión para Promover la Competencia aprobó, el 18 de junio, la venta del 60% de Almacenes El Colono, por parte del guatemalteco Grupo Progreso (dueño de Abonos Agro) a Agricultore Advisory Corp.   |  ARCHIVO
ampliar
La Comisión para Promover la Competencia aprobó, el 18 de junio, la venta del 60% de Almacenes El Colono, por parte del guatemalteco Grupo Progreso (dueño de Abonos Agro) a Agricultore Advisory Corp. | ARCHIVO

La Cámara de Industrias de Costa Rica dijo que la reforma a la ley es sana para una economía como la nacional.

Sin embargo, Velásquez reconoce que las nuevas funciones acaparan muchos de los recursos, especialmente humanos, de la Comisión, lo cual causa que se atrase el avance en otros temas pendientes.

Características. Coprocom consideró que la compra de Monteverde por parte de Sigma no concentra mercado, pues entre las dos empresas acumularon el 14% del volumen de leche industrializada.

La compra de Archivos Beeche por DMS, en tanto, fusionaría las dos empresas más grandes del sector, pero el mercado donde están es muy competido y el servicio que brindan puede ser sustituido directamente por quienes lo compran.

MEIC destaca que logró resolver en plazo de 30 días hábiles establecido en ley

Esas compañías ofrecen almacenamiento de materiales de archivo (documentos o digital). El mercado crece porque las empresas alquilan espacios muy caros en oficentros de lujo y no quieren usarlos para poner archivadores, relató la investigación de la Coprocom.

PUBLICIDAD

Finalmente, las ventas de El Lagar y El Colono se dan en mercados con bastante competencia.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministerio de Economía autorizó cuatro adquisiciones en tres meses de vigencia de ley antimonopolios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota