Economía

Minae desconoce cantidad de terrenos que forman parte del Patrimonio Nacional del Estado

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

De 400 fincas a nombre del Instituto de Desarrollo Rural, que deberían estar a nombre del Estado, solo se han traspasado 165 terrenos

Economía

Minae desconoce cantidad de terrenos que forman parte del Patrimonio Nacional del Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Minae desconoce cantidad de terrenos que forman parte del Patrimonio Nacional del Estado - 1
ampliar
Minae desconoce cantidad de terrenos que forman parte del Patrimonio Nacional del Estado - 1

San José (Redacción). La falta de un inventario completo y actualizado por parte del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minae) impide que se conozca la cantidad, extensión y valor de una serie de propiedades que deben ser incluidas dentro del Patrimonio Natural del Estado, y que aún no completan ese proceso.

Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República en un informe de auditoría financiera realizada sobre la cuenta de terrenos del ejercicio económico 2011 correspondiente al Minae y dado a conocer la mañana de este lunes.

Según el informe, existe una cantidad considerable de propiedades que califican como terrenos del Patrimonio Natural del Estado, que aún no han sido traspasadas e inscritas a nombre del Estado a diciembre del 2011.

La falta de requisitos para su inscripción, o porque se encuentran en trámite su traspaso, han obstaculizado el proceso de traspaso.

De acuerdo con el documento, existen 61 terrenos a nombre de la Fundación de Parques Nacionales (FPN) que deberían estar a nombre del Estado pero que “diferentes situaciones” impiden efectuar el respectivo traspaso.

Por ejemplo, se tiene registro de 16 fincas inscritas, cada una con una medida de 707 m2, que carecen de plano catastrado y que se ubican dentro de los límites del Parque Nacional Braulio Carrillo del Área Conservación Cordillera Volcánica Central; sin embargo, no ha sido posible localizar la ubicación de los inmuebles.

Además, existen otros 11 inmuebles que no ha sido posible concretar la donación al Estado por la misma razón (carecen de plano castrado); dos ubicados dentro de los límites del Parque Nacional Palo Verde, uno ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Barra Honda y ocho dentro de los límites del Parque Nacional Guanacaste.

Por otra parte, solo en terrenos inscritos a nombre del Instituto Desarrollo Agrario (IDA) ahora Instituto de Desarrollo Rural (Inder), se cuentan con 400 propiedades que deben ser traspasados a nombre del Estado bajo la administración del Minae. De ese total solo se ha logrado concretar el traspaso de 165 terrenos.

Ante tales resultados, la Contraloría ordena al ministro de ambiente, René Castro, un plazo máximo de dos meses para revisar la exclusión, solicitada desde el 2003, de la donación de algunos terrenos registrados a nombre de la Fundación de Parques Nacionales al Estado bajo la administración de ese ministerio, con el fin de que se determine si procede el traspaso de esos terrenos al Estado.

PUBLICIDAD

Para ello, el Ministerio deberá presentar un cronograma de actividades en un plazo máximo de tres meses, el cual deberá contener, al menos, las actividades, plazos y responsables de su ejecución.

Además, se le ordena, en un plazo máximo de seis meses, generar un listado de las propiedades que deberán ser traspasadas y el cronograma para llevar a cabo dicho traspaso.

Al ser las 4:44 pm de esta tarde no se había obtenido respuesta por parte del Minae sobre su posición acerca del informe de Contraloría.

  • Comparta este artículo
Economía

Minae desconoce cantidad de terrenos que forman parte del Patrimonio Nacional del Estado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota