Economía

Afectará a empresas en todo el mundo

Miembros del G-20 incrementarán control en cobro de impuestos

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

En el 2015, los países miembros intercambiarán información del tema

Costa Rica va en línea con planes, pues se basan en reglas de la OCDE

Economía

Miembros del G-20 incrementarán control en cobro de impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Petersburgo (Rusia) y San José. Los países del G-20 intercambiarán, de forma automática, información relativa al pago de impuestos por parte de las empresas, a partir del 2015, anunció ayer jueves el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la cumbre del grupo en Rusia.

 José Manuel Durao Barroso anunció ayer las medidas del G-20.  |  AFP
ampliar
José Manuel Durao Barroso anunció ayer las medidas del G-20. | AFP

“G-20 debe concluir la creación del sistema para el intercambio automático de información fiscal. Los miembros del G-20 empezarán a usar dicho sistema a partir de 2015” , dijo el político europeo en rueda de prensa.

Los líderes de las economías más desarrolladas y pujantes del mundo rubricarán en la cumbre, que arrancó ayer en la antigua capital imperial rusa, el plan de acción contra la evasión fiscal de las multinacionales hecho por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) .

Alan Saborío, socio director de Deloitte, dijo que el tema no es nuevo, pues especialmente los países desarrollados aplican estas medidas, aunque de manera unilateral y basadas en convenios para evitar la doble imposición.

La diferencia ahora es que el G-20 uniformará los requisitos de información entre ellos.

Saborío considera que la medida no necesariamente afectará la atracción de empresas a Costa Rica, pues va en línea con las investigaciones y política de la OCDE.

El plan del G-20 pretende erradicar las prácticas que permiten a estas empresas, en particular las del sector digital, evadir impuestos en los países donde tienen sus sedes jurídicas, así como en aquellos en donde localizan sus centros de producción.

Al mismo tiempo, el G-20 prevé aprobar en marzo del 2014 los nuevos principios para el control de la deuda pública de los estados miembros.

  • Comparta este artículo
Economía

Miembros del G-20 incrementarán control en cobro de impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota