Economía

Empresa anunció expansión que implicará creación de 280 empleos

Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft: Costa Rica es y será el foco más importante en Latinoamérica

Actualizado el 25 de febrero de 2017 a las 06:24 pm

Costa Rica tendrá un rol prominente en la expansión de habilidades para tecnologías en la nube, asegura empresa

Economía

Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft: Costa Rica es y será el foco más importante en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jean Philipe Courtouis, vicepresidente ejecutivo de Microsoft "Latinoamérica tendrá en el 2017 el aumento más acelerado en el mercado de tecnologías computacionales en la nube para negocios" (Melissa Fernández)

Zapote

Costa Rica tendrá un rol "prominente" en la expansión de habilidades y tecnologías computacionales en la nube para los negocios. Así lo asegura el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Jean Philipe Courtouis, quien ve al país como la principal palanca de negocios de Microsoft en la región lationamericana. 

"Es y será el más importante para Latinoamérica", dijo Courtouis en entrevista la tarde del sábado con La Nación. No es nimia noticia, más aún si se considera que, según Courtouis, en el 2017 Latinoamérica tendrá el aumento más acelerado en la inversión de tecnologías computacionales en la nube.

El vicepresidente ejecutivo resaltó la gran alianza de la empresa en las últimas dos décadas con Costa Rica y señaló reconocer en el país una "economía muy competitiva y uno de los países donde es más fácil desarrollar negocios".

A continuación, la conversación que Courtouis mantuvo con La Nación acerca de la decisión anunciada la tarde de este sábado. Las nuevas contrataciones moverán las cifras del número de empleos directos de la empresa de los 80 actuales a poco más de 350 trabajadores en Costa Rica.

LEA: Microsoft anuncia expansión de centro de servicios y de ventas en Costa Rica

¿Cuáles son los principales cambios que veríamos en el futuro a corto plazo para Microsoft en Costa Rica?

Estamos buscando contratar estas 280 nuevas personas ahora mismo. Es cuestión de encontrar las personas adecuadas para empezar en los próximos meses: esperamos encontrar la mayoría de estas personas en los próximos meses. Estamos empezando, pero nos vamos a mover muy rápido: queremos contratar estas personas a lo largo de los próximos doce meses.

¿Qué tipo de perfil o formación deben tener quienes vayan a aspirar a participar en esta nueva etapa que ustedes van a desarrollar en el país?

Estamos buscando diferentes tipos de perfiles, porque tendremos dos unidades. En el primero, Inside Sales, buscamos talentos con grandes habilidades de comunicación, pero en el mundo de la nube también se necesita un conocimiento profundo de la tecnología, porque allí también se necesitan entender los negocios de los clientes.

Luego vamos a contratar perfiles muy técnicos de soporte para ayudar a los clientes a implementar tecnologías, así que cuando usen servicios, cuando estén corriendo plataformas para el desarrollo de negocios, podamos darles soporte por medio de este centro.

¿Con cuántas personas trabajan actualmente en el país?

(Responde Carlos Flores, Gerente General de Microsoft para Costa Rica.) Actualmente generamos 80 empleos directos. Adicionalmente, tenemos una operación tercerizada de servicios y call centers de casi 300 personas. Con esta decisión estaríamos creciendo hasta unos 350 empleos en esta primera etapa del plan.

(Interrumpe Courtois) Hay también un aspecto muy importante, que son los empleos que brindan nuestros mil socios: los empleos indirectos.

(Carlos Flores, de nuevo) Hay una buena cantidad de Pymes que van desde las tres a cinco personas, pero otras con hasta 500 empleados. El impacto en empleo indirecto --y es algo que ha caracterizado mucho a Costa Rica-- es que hemos trabajado con ellas en procesos de internacionalización para que no vendan solo en Costa Rica, sino también en otros países. Estamos convencidos de que con la nube y las nuevas tecnologías esa capacidad se va a profundizar de una forma muy importante.

El ministro de Comerciom Alexánder Mora, señaló que habrá un fuerte papel de las Pymes y de las universidades. ¿Qué ligámenes podrían establecer ustedes con las pequeñas empresas de software a partir de esta nueva etapa?

Ya hemos desarrollado por muchos años una gran relación con unas mil compañías socias locales tecnológicas en Costa Rica, en los últimos 20 años. Todas estas compañías --y las nuevas-- necesitan de estas habilidades en la nube para poder expandirse. La gran noticias es que en la nube estas compañías pueden construir estas aplicaciones y pueden venderlas de forma global, no solo en Costa Rica. Estamos viendo muchas grandes oportunidades para desarrolladores locales que son talentosos o de altas capacidades en la nube, de forma que puedan exportar aplicaciones con la plataforma de Microsoft de forma global.

Cuando usted mencionaba la lista de países con los que se va a estar coordinando (Brasil, Mexico, Colombia, Argentina, el Caribe y la Región Andina) uno se pregunta si Costa Rica será un foco vital regional de Microsoft. ¿Será el más importante en el futuro? ¿Es el más importante con esta nueva medida?

Costa Rica es y será el más importante para Latinoamérica. Es una decisión muy estratégica. Claro que sí. Es uno de los grandes centros a nivel mundial donde vamos a desarrollar nuestras inversiones para toda Latinoamérica.

¿Y qué papel jugará nuestra región a mediano plazo?

Latinoamérica tendrá en el 2017 el mayor aumento más acelerado en gasto o en el mercado de tecnologías computacionales en la nube para negocios.

Estuve en Brasil y México esta semana y puedo decirle que estoy realmente asombrado por el extenso número de proyectos basados en la nube que son emprendidos por grandes empresas y gobiernos en Latinoamérica.

Un gran ejemplo es lo que hacemos con el sistema de impuestos en México (Servicio de Administración Tributaria), que está usando una plataforma para recolectar impuestos, el mejor en Latinoamérica y probablemente el mejor en el mundo, a un costo realmente bajo y de forma eficiente. Todo este proceso fue desarrollado con Microsoft y uno de nuestros socios y es un ejemplo de las grandes oportunidades que podemos ver en Latinoamérica para el desarrollo en la nube, para generar más trabajos en la región y, como dije, Costa Rica tendrá un rol prominente en la expansión de esas habilidades entre los clientes en Latinoamérica.

Sabemos que en el futuro muchos de los empleos que conocemos van a desaparecer, pero otros muchos –que aún no conocemos- se van a inventar o a crear. Parece que ustedes están confiando en Latinoamérica y en nuestro país para generar esos nuevos empleos del futuro. ¿Qué claves o consejos daría usted a los jóvenes y a las universidades para montarse en esa "ola laboral" del futuro?

Nuestro consejo y compromiso es trabajar con los ministerios de educación a lo largo de Latinoamérica, incluida Costa Rica, para realmente adoptar los currículos más avanzados y actualizados para esas tecnologías que se están moviendo realmente rápido.

Nuestro consejo para los jóvenes es utilizar esta enorme cantidad de recursos en línea que ya hoy existen. Como ejemplo, Microsoft ha lanzado lo que llamamos la Azure University, en la que usted puede certificarse en línea para probar que usted ha logrado un determinado nivel de competencias y luego, puede aplicar por trabajos muy bien remunerados. No solo para Latinoamérica, sino para el mundo. Es algo que haremos más.

Además de eso estamos desarrollando muchísima inversión de Filantropías de Microsoft. Actualmente invertimos más de $1.000 millones globales para todo tipo tipo de ONGs que apoyan a jóvenes a obtener habilidades digitales. Hacemos y haremos mucho en Costa Rica para apoyar ONGs que ayudan a niños que no pueden acceder a estas tecnologías.

  • Comparta este artículo
Economía

Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft: Costa Rica es y será el foco más importante en Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota