Economía

Microempresas crecieron 7% por año entre el 2006 y el 2011, según Acorde

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

Economía

Microempresas crecieron 7% por año entre el 2006 y el 2011, según Acorde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Las microempresas nacionales crecieron a un ritmo del 7% anual desde el 2006 hasta el 2011, al pasar de 33.000 a 47.000, según una estimación divulgada hoy por el director general de Acorde (Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo), Danilo Montero.

En este mismo período, las pequeñas empresas se mantuvieron estables y apenas crecieron 4%, al pasar de 11.000 a 14.000.

Los datos provienen de la información suministrada por el directorio de Unidades Institucionales y Establecimientos (DIEU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la Dirección Actuarial y Económica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para Montero, es muy importante analizar el ritmo de crecimiento de ambos sectores, sobre todo, por la generación de empleo y por el desarrollo que brindan a las comunidades.

El estudio también analiza las características del microempresario, según las cuales el 60% son hombres que rondan los 40 años. Además, que la gran mayoría posee casa propia y no tienen un salario fijo, pero laboran en promedio 60 horas por semana. Una buena cantidad se encuentra inscrito a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y emplea como máximo a tres personas.

Con respecto al acceso al crédito, un 65% de los microempresarios consultados manifestó que nunca ha solicitado uno. Entre las principales razones destacan el no tener deudas, excesiva tramitología y altas tasas de interés. Del 35% de los que sí han querido sacar un financiamiento, solamente 85% lo ha conseguido.

  • Comparta este artículo
Economía

Microempresas crecieron 7% por año entre el 2006 y el 2011, según Acorde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota