Economía

México superará a Japón como exportador de autos

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 09:24 am

Muchos de los vehículos construidos en México son armados con partes fabricadas en Estados Unidos y Canadá

Economía

México superará a Japón como exportador de autos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

México está en vías de desplazar al gigante automovilístico asiático, Japón, como el segundo mayor exportador de vehículos hacia Estados Unidos para finales de año.

Honda inaugura el viernes una planta que tuvo un costo de $800 millones en el estado de Guanajuato, centro del país, que producirá 200.000 vehículos modelo Fit tipo hatchback al año.

ampliar
(Archivo)
Con esta cantidad, México elevará a 1,7 millones los vehículos que exporte en 2014 a Estados Unidos, casi 200.000 más que Japón, según la firma consultora IHS Automotive.

Con otra gran planta que entrará en actividad la semana entrante, México desbancará en este sector a Canadá a finales de 2015, según las previsiones.

"Es una apuesta segura" , dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. "México hoy es uno de los jugadores mundiales más importantes en fabricación de automóviles" , agregó.

Según expertos, México, con sus salarios relativamente bajos, cercanía con Estados Unidos y convenios de libre comercio con más de 36 naciones, se convirtió en uno de los lugares favoritos para invertir de los fabricantes automovilísticos internacionales desde la recesión global de 2008.

Otros factores que han obligado a las empresas a trasladar a otras partes su producción para reducir costes son el encarecimiento de la energía y de los embarques.

A pesar de este surgimiento automovilístico de México, la vasta mayoría de automóviles y camiones fabricados en América del Norte todavía se producen en Estados Unidos para el consumo interno y la exportación a otras naciones

Muchos de los vehículos construidos en México son armados con partes fabricadas en Estados Unidos y Canadá y cruzan las fronteras de los tres países sin aranceles en conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La producción total mexicana de vehículos se ha incrementado 39% desde 2007 y alcanza aproximadamente tres millones de vehículos al año.

El valor total de las exportaciones de vehículos de México se elevó en este periodo de $40.000 millones a $70.600 millones.

El gobierno de México y la industria automovilística aseguran que las exportaciones de vehículos se han convertido en la principal fuente de divisas del país, muy por arriba de las exportaciones petroleras y las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Economía

México superará a Japón como exportador de autos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota