Economía

IVA se mantiene en un 16% y no gravará alimentos ni medicinas

México propone tributo a las ganancias en la bolsa

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Plan promueve régimen fiscal para Pemex y grava las bebidas azucaradas

Izquierda rechaza reforma tributaria y energética del Gobierno mexicano

Economía

México propone tributo a las ganancias en la bolsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miles de personas se manifestaron ayer en la capital mexicana para protestar por  la reforma energética y la fiscal presentada ayer. | AFP
ampliar
Miles de personas se manifestaron ayer en la capital mexicana para protestar por la reforma energética y la fiscal presentada ayer. | AFP

Ciudad de MéxicoEFE y AP Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó anoche en el Congreso de este país una reforma fiscal en la que propone, entre las medidas principales, gravar en un 10% las ganancias en bolsa y dividendos de las empresas.

Asimismo, plantea reducir la carga fiscal de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a menos de un 60% desde el 79% actual.

El impuesto al valor agregado (IVA) se mantendrá en la tasa actual en un 16% y no se aplicará a alimentos ni medicinas, que actualmente gozan de tasa cero.

También se crea el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, además de a las bebidas azucaradas.

Además, se eleva a un 32%– desde el 30%– la tasa máxima del impuesto sobre la renta (ISR) para quienes devengan ingresos superiores a los $37.826.

Con la propuesta, según Peña Nieto, la recaudación fiscal subirá en un 1,4% del producto interno bruto (PIB) durante el próximo año y hasta un 3% en el 2018.

El mandatario insistió en que con la recaudación prevista, se creará un seguro social universal y se incorporará el seguro de desempleo para los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, insiste en propuestas de cambios a dos artículos de la Constitución, la propuesta de crear cuatro leyes, derogar dos existentes y modificar 15 ordenamientos legales.

Afirmó que el objetivo es crear un sistema de seguridad social universal y un sistema de tributación más justo, más simple y más transparente , así como acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos.

México actualmente tiene una carga tributaria que asciende a un 13,7% del PIB.

El objetivo de la reforma tributaria es aumentar en un 3% del PIB la recaudación para el 2018

Oposición. Por otra parte, decenas de miles de personas participaron ayer en un mitin del excandidato presidencial de izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, que convocó a una movilización pacífica para rechazar las reformas a los sectores energéticos y tributaria, al calificarlas como una traición a la población.

“Podemos impedir con la movilización ciudadana pacífica la privatización del sector energético y los aumentos de los impuestos”, dijo López Obrador ante más de 40.000 personas que se congregaron en la céntrica avenida Juárez.

PUBLICIDAD

El dirigente afirmó que las iniciativas de Peña Nieto para Pemex, contemplan contratos de utilidad compartida con empresas extranjeras y el sector público.

Pemex, que aporta más de un tercio de los recursos públicos del país, ha registrado una caída de su producción desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 hasta 2,5 millones en 2012

  • Comparta este artículo
Economía

México propone tributo a las ganancias en la bolsa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota