Economía

México autoriza construcción de polémico complejo comercial chino en Cancún

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 06:16 pm

La licencia para construir el complejo ha sido cuestionada por ambientalistas

Economía

México autoriza construcción de polémico complejo comercial chino en Cancún

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Las autoridades mexicanas dieron el visto bueno a la construcción del gigantesco centro comercial chino Dragon Mart en el turístico balneario de Cancún (este), informó este lunes la empresa que ganó un recurso contra una alcaldía que le había negado el permiso de licencia.

El centro de negocios Dragon Mart abarcará una superficie de 13 hectáreas de exhibición.
ampliar
El centro de negocios Dragon Mart abarcará una superficie de 13 hectáreas de exhibición. (El Universal (GDA))
"Dragon Mart Cancun iniciará las obras de construcción en octubre, ahora que ya le ha sido otorgada la licencia de construcción por parte del municipio de Benito Juárez", donde se erigiría el complejo, dijo la empresa en un comunicado.

Las obras, que estarán a cargo de una empresa local que dará trabajo a 1.800 personas, tendrá un costo estimado de $180 millones, el 90% procedente de inversionistas mexicanos y el 10% restante a través de la empresa Chinamex, socia comercial de Dragon Mart.

La licencia para construir el complejo, que ha sido cuestionado por ambientalistas por su impacto y sectores empresariales por supuesto favorecimiento a productos chinos, fue negada en abril por la alcaldía de Benito Juárez que alegó que el proyecto estaba "sobredensificado" y violentaba el reglamento de construcción.

Organizaciones ciudadanas han denunciado que 418 hectáreas, de las 557 que abarca el conjunto comercial, están catalogadas como reservas naturales.

El director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, dijo que "a pesar de todos los cuestionamientos al proyecto y los obstáculos interpuestos en este proceso, Dragon Mart Cancún refrenda su respeto al Estado de Derecho, a las instituciones y a las leyes mexicanas".

En las elecciones locales del pasado 7 de julio, el izquierdista PRD perdió la alcaldía de Benito Juárez quedando a manos del candidato del PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Este será el segundo complejo comercial chino más importante del mundo fuera del país asiático y que impulsa el empresario chino Hao Feng, luego de que en 2004 inaugurara en Dubái un exitoso desarrollo comercial similar.

La empresa precisó que la construcción se demorará alrededor de 16 meses, tiempo en el que se prevé construir un inmueble con 12,7 hectáreas de área de exhibición, cuatro hectáreas de bodegas para almacenaje, 722 viviendas y 40 hectáreas de parques públicos, un centro de negocios y restaurantes.

La venta de locales iniciará el próximo 1 de noviembre, detalla el comunicado.

PUBLICIDAD

México y China relanzaron este año sus vínculos comerciales luego de la asunción en diciembre de Peña Nieto, dejando atrás la tirantez entre los anteriores gobiernos marcada por varios desencuentros políticos y la competencia por el acceso de sus productos a Estados Unidos.

En 2012 México, segundo socio comercial de China en América Latina, importó $57.000 millones en mercancías del gigante asiático y sólo exportó hacia él $5.721 millones, de acuerdo con el Banco de México (central).

  • Comparta este artículo
Economía

México autoriza construcción de polémico complejo comercial chino en Cancún

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota