Economía

Varía año base

México actualizó sistema para calcular el PIB

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

México actualizó sistema para calcular el PIB

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. El Universal. A partir de ayer martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cambió el año base de su Sistema de Cuentas Nacionales de México de 2003 a 2008, con la finalidad de tener más información y que los usuarios puedan hacer análisis económicos y sociales más expeditos.

En conferencia de prensa, el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, reconoció que el cambio de base no altera de manera significativa los datos de años previos, aunque sí hay ligeros movimientos en algunos casos.

México es el cuarto país en el mundo en usar de base para sus cuentas nacionales el 2008

Por ejemplo, en el 2009, como consecuencia de la crisis económica internacional, el producto interno bruto (PIB) se contrajo 6,2%; esto, con la base de 2003; sin embargo, con el cambio a base 2008, la caída ahora solo es de 4,7%.

Eso significa que el 2009 ya no es el peor dato en la historia del PIB, pues con el cambio de base las cifras más bajas de la económica mexicana son las que se registraron en las crisis de 1982 y 1995.

Por gobiernos. Otros ligeros cambios de la nueva base dan cuenta de que hubo un beneficio para las administraciones federales panistas, mientras que la de Ernesto Zedillo resultó afectada.

Y es que con la base del 2003, el crecimiento económico promedio anual con Vicente Fox fue de 2,1%, pero con la del 2008 ahora es de 2,2%; la de Felipe Calderón anteriormente fue de 1,9% y ahora es de 2,1%. La de Zedillo, que antes era de 3,4%, ahora solo es de 3,2%.

  • Comparta este artículo
Economía

México actualizó sistema para calcular el PIB

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota